Acne

Tratamientos Naturales para Combatir el ACNÉ CON ALOE VERA

Tratamientos naturales para combatir el acné con aloe vera
Tratamientos Naturales para Combatir el ACNÉ CON ALOE VERA
5 (100%) 1 vote

La sábila o aloe vera como se le conoce comúnmente es un poderoso limpiador de la piel, sus beneficios fueron descubiertos hace miles de años ya que hasta en las paredes de templos egipcios fueron encontrados dibujos que hacían referencia a la cualidades de esta planta. Con el paso de los años se han descubierto todas sus bondades y la capacidad que tiene de regenerar el tejido.

Tratamientos naturales para combatir el acné con aloe vera

Productos para combatir el acné a base de aloe vera

Productos para combatir el acné a base de aloe vera

Muchos productos farmacéuticos están elaborados a base de aloe vera, luego de haber pasado por un proceso depurativo para eliminar los componentes irritantes y extraer únicamente el gel y el látex que benefician a la piel. Hoy en día muchas personas cultivan sus propias plantas de aloe vera para utilizarlas ya sea de forma tópica o por el contrario, añadirla a preparaciones de jugos depurativos.

Para eliminar el acné o acné severo de la cara y de otras partes del cuerpo, así como las manchas de la piel, se recomiendan ampliamente los productos a base de sábila, los tratamientos caseros para el acne y aquellas mezclas que complementen su composición con otros aditivos naturales. Se suele combinar con limón, miel, avena o sustancias jabonosas para elaborar mascarillas y con frutas y vegetales para su consumo en bebidas. Es poco común que algún tratamiento esté indicado a base de aloe vera solamente.

Es importante saber que existen varios tipos de plantas de sábila y que no todas tienen la capacidad de producir los nutrientes ideales para el cuidado de la piel; la que realmente cuenta con los atributos necesarios es el aloe arborecens quien es rica en vitaminas, aminoácidos y enzimas que aceleran el proceso curativo y regenerativo de la piel.

Productos para combatir el acné a base de aloe vera

Estos tratamientos pueden ser elaborados en casa siempre y cuando se tenga acceso a la planta indicada, para cortar una penca de sábila o aloe es necesario hacerlo desde la parte inferior o más cercana al tallo, ya que una vez cortada no vuelve a crecer, no se recupera ni regenera.

  1. Jabón casero a base de aloe vera

    Jabón casero a base de aloe vera

    Jabón casero a base de aloe vera

Este jabón servirá para limpiar el acne del rostro las veces que sean necesarias y mantenerlo hidratado.

Ingredientes:

  • Cristal de aloe vera 100g
  • Sosa caustica 100g
  • Aceite de oliva 350 ml
  • Agua 250 ml
  • Aceites esenciales 100 ml

Preparación:

Lo principal es colocar el agua al fuego hasta que hierva, una vez alcanzado este punto se retira del fuego y se agrega la sosa caustica y se mezcla con fuerza hasta que se haya disuelto. Hay que dejar reposar por espacio de una hora para que se enfríe a temperatura ambiente.

Mientras se obtiene la temperatura deseada se puede retirar el cristal de la sábila si no se ha hecho previamente. El truco consiste en lavar el cristal hasta que se desprenda la sustancia pegajosa que lo envuelve, es allí donde se encuentra ese aroma incomodo que no a muchos les agrada.

La sábila se debe triturar y batir antes de continuar con el proceso, ese proceso debe hacerse a mano ya que si se coloca en un procesador o licuadora, la mezcla se llenara de aire como sucede con la clara de huevo y el resultado será muy distinto al deseado.

Con la mezcla inicial fría y la sábila triturada se hace una sola solución, se integra bien al batir con fuerza y se agrega el aceite esencial así como el aceite de oliva. Cuando la mezcla tenga una apariencia homogénea se puede trasladar a un recipiente pequeño con la forma deseada. Puede ser rectangular.

Esto se deja reposar por 24 horas para que pueda ser desmoldado con facilidad, se saca y se corta en trozos pequeños del tamaño de un jabón común. ¡Aun no es tiempo de usarlo! Se deben dejar descansar por 15 días para que se endurezcan lo necesario y luego poder mojarlos.

Aplicación:

Este jabón es ideal para lavar el rostro, el cuello y los brazos, su poder regenerante se podrá hacer notar con el uso constante. Lo más importante es que eliminará las toxinas de la capa superior de la piel y dejará el cutis muy suave. Este jabón no es exfoliante pero si será astringente gracias a las cualidades del aloe vera. Por lo tanto se puede usar cada noche antes de dormir y desintoxicar los poros de todas las bacterias que se han adquirido durante el día.

  1. Crema casera a base de aloe vera

    Crema casera a base de aloe vera

    Crema casera a base de aloe vera

Cuando una piel comienza a manifestar espinillas producto del desarrollo, cambio hormonal u otros factores como el estrés. Es necesario mantenerla hidratada, pero las cremas a base de aceite lo que hacen es bloquear los poros y alterar el funcionamiento de las glándulas sebáceas lo que produce más y más espinillas.

Cuando se usan ingredientes naturales como el aloe se disminuye el riesgo de alterar las condiciones óptimas de la piel y esta crema es perfecta para el cuidado de esta así como el control y erradicación de las espinillas.

Ingredientes:

  • Aloe vera 100g
  • Aceite de oliva 200 ml
  • Aguacate 100g

Preparación:

Esta receta es muy simple ya que consiste en mezclar todos los ingredientes en un recipiente e integrarlos hasta formar una pasta espesa.

Tanto el aguacate como el aloe vera deben retirarse de su cobertura y con ayuda de un tenedor o batidor triturarlos hasta mezclar bien. Luego se añade el aceite de oliva quien es el encargado de emulsionar la crema. Puede dejarse reposar para que todos los nutrientes de ambas plantas se transfieran al aceite y al momento de aplicarlo sea 100% beneficioso para la piel.

Se coloca sobre la piel, en todo el rostro o sobre las zonas afectadas por las espinillas. Las personas de pieles sensibles pueden retirarlo luego de algunos minutos para evitar alguna reacción, sin embargo es recomendable dejar actuar durante toda la noche para que el efecto sea más profundo.

  1. Mascarilla de aloe vera y limón Para eliminar el acne

    Mascarilla de aloe vera y limón

    Mascarilla de aloe vera y limón

Sabemos que el aloe es un limpiador por naturaleza y que el limón ayuda al blanqueamiento de la piel así como a regular el pH cuando por alguna razón se ha desestabilizado. La combinación de estos dos ingredientes se convierte en una poderosa mascarilla que va dirigida directamente al combate del acné, pústulas y comedones

Ingredientes:

  • Aloe vera 50 gr
  • El jugo de 2 limones

Preparación:

Al igual que con todas las preparaciones a base de aloe, ésta se debe retirar de la cobertura dejando solo es cristal sin impurezas. Se debe triturar y crear una pasta grumosa.

Se agrega el jugo de los limones y se integra todo con ayuda de utensilios de plástico. Esta mascarilla puede aplicarte de inmediato sin dejar reposar.

Aplicación:

Se debe aplicar con los dedos o con ayuda de una brocha. Ésta debe ser especialmente para aplicaciones en el rostro, no puede ser muy dura porque causaría daños en la piel, se hacen movimientos circulares y se deja actuar sobre el rostro por espacio de 20 minutos, siempre observando si se general alguna reacción contraria a la deseada.

Al finalizar el tiempo se retira con abundante agua y se repite el proceso dos o tres veces a la semana.

Como dato final, antes de colocar la mascarilla se puede hacer un baño en vapor en el rostro para que los poros asimilen los nutrientes de forma rápida.

 

  1. Mascarilla de aloe vera para reducir las manchas de las espinillas secas

    Mascarilla de aloe vera

    Mascarilla de aloe vera

Hacer desaparecer las espinillas no es lo único, también hay que eliminar las manchas indeseables que quedan luego de que se han secado. Durante el proceso de cicatrización hay que atacarlas para que estas marcas y manchas no sean definitivas. Una forma increíble de atenuar su notoriedad es usando aloe vera.

Su poder cicatrizante pero regenerante a la vez es capaz de eliminar manchas y marcas profundas de forma increíble.

Ingredientes:

  • Aloe vera 100g
  • Agua de rosas 50 ml

Preparación:

Se retira la piel de la sábila y se lava el cristal hasta eliminar el fuerte olor que emana de él. Se coloca en un recipiente plástico muy bien lavado. Tritura suavemente el cristal del aleo y mézclalo con el agua de rosas hasta obtener una pasta suave.

Esta pasta se coloca sobre las zonas afectadas dejando que se acumule sobre ella son problemas, si quedan grumos no pasa nada, el aloe penetrará de igual forma en los poros. Se puede dejar actuar por 20 minutos o más y luego retirar con abundante agua.

El secreto para que este remedio Natural para el acne funcione es hacerlo de forma constante, cada noche sin falta. Con el paso de las semanas se podrá observar como las manchas disminuyen su color gris oscuro y el cutis vuelve a su estado natural. La piel se verá brillante e hidratada.

  1. La mascarilla definitiva para eliminar espinillas usando aloe vera

    eliminar espinillas usando aloe vera

    eliminar espinillas usando aloe vera

Esta mascarilla es la más potente y poderosa de todas, no solo por tener en su composición los beneficios del aloe vera sino porque se combina con otros ingredientes astringentes, limpiadores y vitamínicos que solventarán cualquier dolencia que tenga la piel. Como nos interesa eliminar el acné del rostro, no hay que pensarlo dos veces para aplicarla.

Ingredientes:

  • Agua de rosas 50ml
  • Cúrcuma en polvo 5g
  • Miel 100% natural 20 ml
  • Leche 20 ml
  • Aloe vera 100gr

Preparación:

Se tritura el cristal de la sábila hasta que quede manejable para untarlo sobre la piel; se coloca en un bowl limpio puede ser de vidrio o plástico. Para este tipo de preparaciones es bueno evitar los envases metálicos ya que estos pueden desprender sustancias que no deseamos incorporar al tratamiento.

Los ingredientes líquidos se colocan en la licuadora junto con la cúrcuma y por último se añade suavemente mientras este batiendo, los cristales del aloe vera. Observarán como la mezcla va aumentando su tamaño y espesor a medida que cae la sábila.

La textura debe ser pegajosa y de color blanco cristalino, el aroma es fresco gracias a la miel y la leche. En este caso la sábila no aporta aroma así que no debemos preocuparnos por eso. Finalmente se extrae de la licuadora y está lista para ser aplicada sobre la piel

Este proceso se puede llevar a cabo con los dedos o una brocha facial, siempre de abajo hacia arriba para no dañar la piel ni aumentar las líneas de expresión. Se debe dejar secar por 20 minutos y los resultados serán increíbles.

Al igual que todos los remedios caseros, éste se debe hacer con frecuencia para poder obtener resultados. La mezcla preparada puede ser refrigerada y usarla al menos 2 veces. No es recomendable preparar demasiada ya que puede perder sus atributos al no tener conservantes. Lo mejor es usarla recién hecha.

  1. Mascarilla exfoliante de aloe vera para eliminar impurezas.

    Mascarilla exfoliante de aloe vera

    Mascarilla exfoliante de aloe vera

No todas las chicas sufren de un acné tan fuerte, algunas solo tienen pequeñas espinillas que deben ser controladas y que con algunos cuidados necesarios bastará para eliminarlas. Esta mascarilla es perfecta para tratar el acné en adolescentes o adultos en su etapa inicial.

Ingredientes:

  • Aloe vera 50 gr
  • Avena en hojuelas 10gr
  • Pepino 4 rodajas
  • Bicarbonato una cucharadita

Preparación:

Hay que retirar la concha del pepino y de la sábila, cortarlos en trozos pequeños y triturarlo con ayuda de un mortero o procesador de alimentos. Colocarlo en un recipiente plástico y añadir la avena y la cucharadita de bicarbonato, se integra todo hasta obtener una pasta aplicable.

Se coloca sobre el rostro previamente lavado con algún jabón neutro o jabón de sábila. Este punto es el as importante ya que una vez aplicado en el rostro se debe masajear con movimientos circulares para que las hojuelas de avena remuevan todas las impurezas, el bicarbonato también cumple ese efecto además de blanquear y limpiar la zona.

Todo el que quiera utilizar exfoliantes ya sean naturales o comprados debe saber que este proceso se hace una vez por semana para quienes tienen cutis graso y con menos frecuencia para quienes tienen el cutis seco o delicado. Lo que sucede es que al exfoliar se arrastra la capa superior de la piel, invisible pero protectora, y se deja el rostro expuesto a ciertas toxinas; pero con esta capa se van las impurezas que estaban allí y los excesos de grasa que producen las espinillas.

Jugos para combatir el acné a base de aloe vera

Jugos para combatir el acné a base de aloe vera

Jugos para combatir el acné a base de aloe vera

Otra forma inteligente de utilizar el aloe es ingiriéndolo, ya que su poder limpiador, cicatrizante y la capacidad regenerativa puede aplicar perfectamente para los órganos internos así como lo hace con la piel. Han sido probadas una serie de combinaciones en jugos verdes o extractos que han sido de enorme beneficio para el cuerpo, sobre todo para eliminar toxinas e impurezas.

  1. Jugo para eliminar toxinas e impurezas de la piel

Este jugo es recomendado para quienes desean hacer una limpieza profunda, casi enteramente está hecho de aloe vera y rejuvenece la piel cuando de toma de forma frecuente.

Ingredientes:

  • 100 gr de aloe vera
  • 2 limones
  • 3 cucharadas de miel virgen

Preparación:

Con el cristal de la sábila bien limpio se procede a colocar en la licuadora junto al limón y las cucharadas de miel, es muy importante que no agreguen agua a la mezcla porque todo el poder hidratante ya lo tiene la sábila y con el agua solo lograrán que el sabor se diluya y sea menos agradable al paladar.

La sábila tiene una reacción de oxidación cuando se deja expuesto al aire, por lo tanto si se desea elaborar mucho jugo para tomarlo durante el día o la semana, debe conservarse en un recipiente hermético, un termo o jarra bien tapado. No recomiendan agregar otros ingredientes como edulcorantes ya que pierde su efecto depurativo. Si se consume en ayunas antes de cualquier otro alimento, su resultado será más potente.

 

  1. Jugo de aloe vera y vitamina C

Este jugo se encargará de aportar las vitaminas necesarias para regenerar la piel, la vitamina C se encuentra en las frutas cítricas y éstas al ser tan agradables al paladar pueden atenuar el sabor de la sábila.

Ingredientes:

  • Aloe vera 100gr
  • Jugo de naranja natural
  • 1 limón

Preparación:

La sábila, cuando se bate en la licuadora se llena de aire y se crea una sustancia espumosa, si se agregan los líquidos luego esta mezcla se baja y queda espesa. Por eso hay que colocar la sábila primero e ir añadiendo el jugo de naranja y el jugo de limón.

El sabor es fuerte porque los cítricos así lo convierten, sin embargo hay naranjas dulces que pueden aportar el equilibrio al jugo y no haya necesidad de agregar azúcar o edulcorantes artificiales.

Esta preparación llena de vitamina C y nutrientes adicionales trabajara directamente sobre la piel, lucirá más hidratada y las espinillas se secarán progresivamente. Las personas que sufren de acidez pueden eliminar el jugo de limón y colocar solo jugo de naranja y sábila para no irritar el colon o sufrir alguna consecuencia indeseada.

Al igual que todos los jugos que contienen sábila debe guardarse en un termo hermético para que no se oxide con rapidez, se puede consumir frio o a temperatura ambiente. Lo ideal es tomarlo en ayunas.

Otras formas de usar el aloe vera para el cuidado de la piel y eliminar espinillas

aloe vera para el cuidado de la piel y eliminar espinillas

aloe vera para el cuidado de la piel y eliminar espinillas

 

  1. Tónico a base de sábila y té verde

Este tónico se utiliza como limpiador, no se toma y se aplica de forma tópica. Ayuda a remover las impurezas y toxinas así como las células muertas que son las que se acumulan en los poros y los obstruyen causando que se llenen de grasa y se produzcan los granos, pústulas y puntos negros. Además sirve para cuidar la piel cuando ésta se ha expuesto a los rayos solares, al llegar de la playa, por ejemplo.

Ingredientes:

  • Cristal triturado de aloe vera
  • Bolsas de té verde
  • Agua hervida o mineral

Preparación:

Se debe hervir el agua para eliminar cualquier posibilidad de bacteria, o utilizar agua embotellada y mineral. Los cristales de sábila deben triturarse con ayuda de un mortero o tenedor, en este caso no se debe usar la licuadora. Las bolsitas de té se pasan por agua caliente para que desprendan sus nutrientes y esta agua se reserva.

Con todos los procesos anteriores realizados, se procede a mezclar tanto el cristal de sábila, el agua d té y el agua minal en caso de que haga falta. Se coloca todo en u rociador previamente esterilizado y se reserva para aplicarlo cuando sea necesario.

Luego de lavar el rostro se puede rociar sobre toda la cara, cuello, brazos y espalda en caso de que existan espinillas en toda la zona, este tónico no debe lavarse, se puede dejar sobre la piel para hidratarla, refrescarla y que así el tónico pueda trabajar sobre las espinillas por tiempo prolongado.

No tiene un aroma específico, por lo tanto no es incómodo, si se desea se puede sustituir el agua mineral por agua de rosas para que quede un aroma agradable.

  1. Parches de aloe vera y canela.

La canela es utilizada desde la antigüedad para combatir afecciones corporales, limpiar el organismo y eliminar toxinas. En este caso se descubrió que al colocarlo sobre las espinillas, estas se secaban y además los poros liberaban la grasa excesiva. Es por ello que al mezclarla con la sábila se crea el remedio más potente y efectivo.

Ingredientes:

  • Aloe vera 50 gr
  • Canela una pizca

Preparación:

Se tritura la sábila y se añade la pizca de canela, no debe ser demasiado aloe para no diluir los efectos depurativos de la canela; una vez que este la mezcla lista se deja reposar unos minutos para que la canela se integre con la pasta y se procede a aplicar únicamente sobre las espinillas.

Se crean parches encima de cada zona con lesiones, dando toques y empujando bien para que penetre sobre los poros. Se deja actuar por unos minutos y se observa con cuidado que la piel no se torne roja o se sienta alguna picazón. Se lava con abundante agua y se disfruta de una piel limpia y saludable.

Comentários