Acne

Remedios para eliminar y controlar el acné a base de avena

Remedios para eliminar y controlar el acné a base de avena
Remedios para eliminar y controlar el acné a base de avena
5 (100%) 1 vote

La avena es un cereal rico en nutrientes que ha sido utilizado para elaborar una cantidad importante de productos, tanto para el cuidado de la piel como para el control digestivo. Cada día se descubren más beneficios y se aplica de formas más originales. Remedios para eliminar y controlar el acné a base de avena

 

En la antigüedad, la avena había sido menospreciada porque tanto la cebada como el trigo tenías usos más variados que complementaban la alimentación de la época. Es por ello que sus beneficios fueron descubiertos tiempo después luego de décadas de investigación y ensayos. De todos los cereales es el que cuenta con mayor contenido de grasa vegetal, no dañina. Su otro 40% está constituido por ácido linoleico así como una cantidad importantes de vitaminas.

 

Es utilizado en la elaboración de productos cosméticos para ayudar a eliminar El acné severo del rostro; sus principales aportes vitamínicos son: vitamina B1, B2, B6, vitamina E, zinc, potasio, calcio y sodio. Muchos de sus componentes ayudan a regenerar el tejido, revitalizar la piel y liberar las toxinas al beneficiar al sistema digestivo.

Remedios para controlar y eliminar el acné a base de avena

Remedios caseros de uso tópico a base de avena

Remedios caseros de uso tópico a base de avena

La industria cosmética ha utilizado la avena para elaborar todo tipo de productos que van desde los jabones, lociones, tónicos, champú, cremas hidratantes y mascarillas faciales; aunque cada producto comercializado en masa resulta beneficioso para el cuerpo, muchos prefieren elaborarlos en casa y así evitar los conservantes y químicos que también están incluidos en la fórmula.

 

La avena suele tener dos presentaciones; las hojuelas que son blancas y pequeñas y la harina que se elabora al pulverizar o procesar las hojuelas. Ambas tienen los mismos beneficios pero sirven para hacer distintos tipos de preparaciones.

 

Remedios caseros de uso tópico a base de avena

 

Lo principal que debe hacerse para erradicar las espinillas en la espalda y granos de la cara es mantener una higiene adecuada. La piel se transforma en un imán que atrae bacterias. Éste es su trabajo principal al cubrir todo nuestro cuerpo; cuando existen espinillas abiertas o lesiones aumenta el peligro de que las bacterias se alojen y se reproduzcan.

 

El primer producto que tiene que encabezar la lucha contra el acné es un jabón limpiador.

 

  1. Jabón casero a base de avena

Jabón casero a base de avena

Jabón casero a base de avena

Las hojuelas de avena se utilizarán enteras por lo que además de limpiar tendrá un efecto exfoliante suave que ayudará a remover las impurezas.

 

Ingredientes:

  • 50 gr de avena en hojuelas
  • 1 jabón neutro o jabón de glicerina
  • Unas gotas de limón o aceite esencial

Preparación:

Dependiendo de la consistencia de la pastilla de jabón se debe rallar para colocar luego en baño de maría, remover constantemente hasta que se haya derretido por completo. Mientras este aun liquido agregar las hojuelas de avena y remover bien.

 

Cuando esté integrado se pueden añadir una gotas de limón o aceite esencial para darle un aroma fresco y agradable. Vaciar la mezcla en un recipiente de poca altura, máximo 2 cm, y dejar reposar por el tiempo necesario hasta que tome la consistencia original del jabón. Luego se puede desmoldar y picar en los trozos deseados.

 

Aplicación y beneficios:

El rostro debe lavarse al menos 2 veces al día con este jabón limpiador, mientras más pedazos de avena tenga mejor será su efecto exfoliante. Se puede frotar en la cara con movimientos circulares y lentos, para no lastimar la piel.

 

Se retira con abundante agua y se repite el procedimiento en la noche antes de dormir o al llegar de hacer alguna actividad física como ejercicios o exposiciones al sol. Es importante mantener el cutis libre de grasa para alejar las bacterias.

 

Variantes del jabón de avena:

Existen otros productos que se le pueden añadir al jabón durante la preparación para otorgarle ciertos beneficios adicionales. Algunos de estos ingredientes opcionales pueden ser.

 

  • Cápsulas de vitamina E
  • Aceite o esencia de naranja
  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco
  • Leche de cabra

 

Cada uno de estos ingredientes debe ser añadido mientras el jabón se encuentra en estado líquido a baño de maría, no es recomendable añadirlos todos porque el jabón quedará muy saturado, pueden hacerle las combinaciones de Aceite de oliva, coco y leche de cabra como el de las cápsulas de vitamina E más las gotas de limón o esencia de naranja.

 

En lugar de jabón de glicerina también se puede utilizar sosa cáustica, ésta se añade al agua hirviendo y se deja reposar unos minutos antes de agregar la avena o los demás ingredientes, la diferencia con este tipo de jabón es que tendrá que reposar durante 15 o 20 días para que solidifique por completo.

 

  1. Tónico facial a base de avena

Tónico facial a base de avena

Tónico facial a base de avena

Seguimos descubriendo los beneficios de este increíble cereal, esta vez la receta ideal para mantener la piel libre de impurezas es elaborar agua de avena, ésta se puede refrigerar o almacenar sin riesgo a que se dañe y será utilizada diariamente.

Ingredientes:

  • Avena en hojuelas
  • Agua mineral

 

Preparación

Se debe colocar el agua en una olla y hervir, cuando se alcance este punto se agregar las hojuelas y se remueve por algunos minutos para que se ablanden y desprendan todos los nutrientes. Se retira del fuego y se deja reposar a temperatura ambiente.

 

El líquido resultante se puede colocar en un recipiente con dispensador y así facilitar su aplicación. Se deben pasar por un colador para retirar las hojuelas y así evitar que el dispensador se obstruya.

 

Beneficios:

Esta fórmula es muy sencilla pero contiene todo lo necesario para regular el pH cuando éste se ha alterado por algún cambio hormonal. Es desinflamante, las espinillas que están rojas o abiertas se secaran más rápido, el dolor disminuirá y el proceso de cicatrización será más rápido.

 

Acaba con las células muertas que se adhieren a la piel cuando no se limpia con frecuencia, y gracias a los lípidos que contiene es capaz de mantener la superficie del rostro hidratado. La fórmula ideal para eliminar las espinillas del rostro, limpieza + hidratación. Es capaz de equilibrar la producción de grasa y destapar los poros que se encuentren obstruidos.

 

Este tónico limpiador puede aplicarse sobre otras partes del cuerpo como cuello, brazos y espalda sin correr ningún riesgo; todas las zonas que se encuentren afectadas por comedones o pústulas se podrán refrescar y asear gracias a la avena.

 

  1. Mascarilla con tónico de avena y Yogurt

Mascarilla con tónico de avena y Yogurt

Mascarilla con tónico de avena y Yogurt

Ya que aprendimos a elaborar el agua de avena, es muy fácil utilizarla también como base para otras preparaciones. Una de ellas, la más poderosa es la mascarilla de avena con yogurt. Este lácteo ayuda en el balance del pH y en la eliminación de impurezas, toxinas y bacterias superficiales. Además puede lograr aclarar las manchas y blanquear la piel si es que se encuentra maltratada por el sol o por cicatrices.

 

Ingredientes

  • Agua de avena
  • Yogurt natural sin azucar
  • Miel 100% orgánica

 

Preparación:

La preparación es muy sencilla, se debe mezclar 3 cucharadas de agua de avena con 4 cucharadas de Yogurt, la idea es que la consistencia sea espesa para que logre adherirse a al rostro. A esta mezcla se le coloca una cucharada de miel de abeja y se integra todo con ayuda de una cuchara o paleta removedora.

 

Debe aplicarse sobre el rostro previamente lavado, puede ser con la misma agua de avena o el jabón de avena casero. Se coloca la mascarilla con ayuda de los dedos o una brocha suave especial para el rostro siempre de arriba hacia abajo para no maltratar. Se deja actuar por espacio de 20 minutos y se retira con abundante agua.

 

Como no tiene cítricos ni elementos astringentes, esta mascarilla se puede utilizar a diario o alternando con otras más suaves para crear un tratamiento limpiador que ayude a eliminar el acné del rostro.

 

  1. Mascarilla de agua de avena y clara de huevo
Mascarilla de agua de avena y clara de huevo

Mascarilla de agua de avena y clara de huevo

Las chicas amantes del maquillaje deben saber lo que significa un efecto lifting, quiere decir que utilizando un producto en específico se logra un tensión en la piel del rostro con lo que se disminuyen las líneas de expresión. Este efecto lo causa la clara de huevo y si se usa de forma recurrente se puede lograr un rostro suave, liso y limpio de impurezas.

 

Ingredientes:

  • Clara de huevo
  • Agua de avena
  • Miel orgánica

 

Preparación:

Se deben mezclar 2 cucharadas de agua de avena con la clara de huevo y una cucharada de miel, se remueve hasta hacer una pasta consistente de fácil adherencia. Se coloca en todos es rostro con los utensilios de costumbre tratando de evitar las mucosas, los ojos y la nariz.

 

Se deja secar por espacio de 15 o 20 minutos y se remueve con abundante agua, puede ser mineral o agua de avena. Se seca con una toalla limpia y se deja secar al aire.

 

  1. Mascarilla exfoliante de harina de avena
Mascarilla exfoliante de harina de avena

Mascarilla exfoliante de harina de avena

La poderosa mascarilla de harina de avena sirve para eliminar las impurezas de la superficie de la piel, estos granos pequeños funcionan como exfoliante y pueden arrastrar las bacterias y las espinillas que aún no se rompen. Tiene un efecto suave al exfoliar a diferencia del azúcar o la sal marina. Es ideal para pieles delicadas.

 

Ingredientes:

  • harina de avena
  • agua mineral

 

Preparación:

Se coloca una taza de agua en un recipiente y con ayuda de la cocina o el microondas se calienta hasta hervir, se agrega ¾ de taza de harina para formar una pasta. Si la consistencia no es demasiado sólida se puede añadir más harina hasta obtenerla. Con la yema de los dedos se toman porciones y se van esparciendo por el rostro dando movimientos circulares.

 

Se debe sentir el efecto de la exfoliación sin llegar a lastimar el cutis, luego de aplicada se puede dejar algunos minutos hasta que se seque y retirar con agua tibia o fría. La sensación de limpieza y la suavidad del rostro serán inmediatas.

 

Si la harina de avena no está demasiado seca, se puede repetir el procedimiento varias veces por semana, aunque para pieles sensibles lo recomendable es una vez cada 7 días, recordemos que la piel produce su propia capa de grasa natural y ésta no puede ser removida con tanta frecuencia, causaría resequedad y activará las glándulas sebáceas para que produjeran más grasa lo que inevitablemente ocasiona la aparición de nuevas espinillas.

 

  1. Mascarilla de avena con aloe vera y vitamina C
Mascarilla de avena con aloe vera y vitamina C

Mascarilla de avena con aloe vera y vitamina C

Los cristales de aloe vera para acne funcionan perfectamente para hacer mascarillas por su consistencia pegajosa, además la sábila regenera la piel a máxima velocidad lo que la convierte en una gran aliada contra las espinillas y granos.

 

Ingredientes

  • cristales de aloe vera
  • harina de avena o avena en hojuelas
  • vitamina c en cápsulas o gotas de jugo de naranja

 

Preparación:

En un envase limpio y estilizado se colocan los cristales de aloe para triturarlos, puede hacerse con ayuda de un procesador de alimentos o licuadora, a esta sustancia se le agrega la harina de avena u hojuelas y también el contenido de una cápsula de vitamina C o unas gotas de jugo de naranja natural. Pueden servir algunas gotas de jugo de limón en su defecto.

 

Luego de mezclar bien todo se aplica sobre el rostro se deja actuar por 20 minutos y se retira con abundante agua, no deben quedar residuos sobre la piel ya que la vitamina c en exceso o el jugo de limón o naranja se pueden manchar con los rayos solares. Es recomendable hacerlo de noche antes de dormir.

 

  1. La mascarilla definitiva de avena y leche para eliminar el acné
avena y leche para eliminar el acné

avena y leche para eliminar el acné

Algunas personas piensan que el hecho de que personajes de la historia se hayan bañado con leche para mantenerse hermosas, es un mito. Pero la verdad es que los estudios científicos afirman que esta bebida natural es tremendamente positiva para el cuidado de la piel. La leche al igual que la avena son ricos en nutrientes, ácidos lácticos, vitaminas y mucha agua.

 

Esta mascarilla es la favorita de muchas estéticas y esta fórmula ha sido utilizada en la elaboración de productos químicos especiales para tratamiento faciales, por su delicadeza y fácil absorción. Esta es la mascarilla favorita para eliminar el acné del rostro, y para quienes se atrevan a elaborar una cantidad mayor pueden aplicarla en todo el cuerpo.

 

Ingredientes:

  • Media taza de leche completa o natural
  • 4 cucharadas de avena en hojuelas

 

Preparación:

Coloca la leche en un recipiente esterilizado y con ayuda de una cuchara ve removiendo mientras viertes las hojuelas lentamente, debe quedar muy bien integrada. La idea es que no queden hojuelas secas y que todas estén impregnadas por la leche. Al conseguir esta consistencia se procede con la aplicación.

 

Con ayuda de la yema de los dedos se va esparciendo por toda la cara con cuidado, sin acercarse demasiado al contorno de los ojos y las fosas nasales. Se deja actuar por 15 minutos o hasta que las hojuelas logren secarse. Se puede retirar con abundante agua mineral o agua de avena fresca. Se limpia el rostro con una toalla dando toques suaves y la suavidad se sentirá de inmediato.

 

Beneficios y resultados:

Esta mezcla aportará vitamina A en toda la superficie donde sea aplicada, esto rejuvenece el tejido y lo mantiene radiante además elimina los excesos de grasa. El ácido láctico de la leche hidrata la superficie y además hace que las moléculas de agua se fijen y se mantengan, mientras haya más agua habrá menos grasa.

 

Si las hojuelas de avena están secas se crea un efecto exfoliante, esos grumos se encargarán de remover las impurezas, la piel muerta y las bacterias; esto reduce las probabilidades de desarrollar espinillas, pústulas y granos.

 

Otras formas de aprovechar la avena para el cuidado de la piel

avena para el cuidado de la piel

avena para el cuidado de la piel

El acné no se produce solamente por causa de agentes externos que hacen vida sobre la superficie del cutis, también es un proceso interno que depende de las hormonas y otros factores como la alimentación e hidratación adecuada.

 

Una piel se verá saludable mientras el cuerpo esté hidratado y bien alimentado; aunque no se asocia la ingesta de algún alimento específico a la reducción o incremento de espinillas, se sabe que muchos alimentos como la avena aportan vitaminas esenciales para el cuidado del órgano más grande el cuerpo, la piel. Mientras se mantenga una digestión adecuada y se sature al organismo de nutrientes positivos, cualquier enfermedad, incluyendo el acné encontrará resistencias para posarse y evolucionar.

 

La avena tomada, gracias a su fibra, normaliza la digestión y ayuda al intestino a procesar y desechar los alimentos más pesados. Los médicos recomiendan mantener una dieta saludable para mejorar las dolencias que pueda causar el acné en el cuerpo. El intestino se encarga de darle paso a las vitaminas y nutrientes, si el intestino sufre por una mala digestión entonces los nutrientes no llegarán adecuadamente al torrente sanguíneo.

 

¿Cómo ayudamos al cuerpo con la avena? tomándola cada mañana en ayunas, utilizando la misma fórmula del agua de avena que se usa para el tónico.

 

Ingredientes:

  • Avena en hojuelas
  • Agua mineral

 

Preparación:

Se colocan 2 cucharadas de avena en hojuelas en un vaso de agua, se deja reposar toda la noche y se toma al despertar estando en ayunas. Esto creará una protección en todo el tracto digestivo y hará que las demás comidas sean procesadas naturalmente. No habrá problemas de estreñimiento y los nutrientes se fijarán más rápido.

 

Esta bebida se puede tomar durante el día sin problemas y durante la noche recargar el vaso y las hojuelas.

 

Loción de avena casera para eliminar las espinillas de la espalda y brazos

 

El acné no ataca solo al rostro, también puede salir en espalda, pecho, cuello y brazos. Las mascarillas faciales, como si nombre lo dice, casi siempre están adaptadas para aplicarse solo en la cara pero existen otros métodos para poder cuidar el resto del cuerpo. Una manera muy eficaz de poder aplicar avena en el resto del cuerpo es elaborando una loción o crema casera.

 

Ingredientes:

  • Avena pulverizada o fina
  • Aceite de oliva
  • agua destilada
  • aceite de jojoba, orgánico de coco o almendras
  • Miel de abeja 100% orgánica

 

Preparación:

El agua destilada se coloca en una olla para calentar hasta hervir, se añaden las hojuelas de avena o la harina y se deja allí durante 15 minutos. Se puede remover para así desprender los nutrientes de la avena. Se deja reposar y luego se pasa por un colador para desechar cualquier grumo, hojuela o sólido que haya quedado.

 

Se coloca el agua en un recipiente y se le agrega la cucharada de miel, una tercio de porción de aceite de oliva de coco o almendras y se mezcla bien. El aceite orgánico de coco requiere que se caliente en el microondas para que se vuelva líquido y poder incorporar con mayor facilidad.

 

Se puede refrigerar la mezcla hasta que se vuelva sólida y se pueda untar con facilidad. Esta se puede aplicar únicamente sobre las zonas afectadas con espinillas, también se puede usar antes de dormir o después del baño para que en conjunto con el agua cause un efecto hidratante mayor.

 

Existen muchas otras formas de consumir la avena como en ensaladas, mezclas de cereales, jugos, batidos e incluso cocida con leche y azúcar, lo que la vuelve un alimento muy delicioso. Lo importante es no eliminarla de la dieta para que sus nutrientes puedan actuar sobre el organismo.

 

En cuanto a las mascarillas también existe una gran variedad que seguramente limpiarán el rostro y ayudarán a combatir las espinillas, algunos tips adicionales para trabajar con la avena son que si se tienen solo hojuelas y se necesita harina se puede pasar por un procesador de alimentos o la licuadora, batir sin nada de agua hasta que se convierta en polvo. Listo, se tendrá harina de avena recién hecha y perfecta para trabajar aquellas mascarillas exfoliantes o aquellas que tengan que ser más delicadas.

 

Los ingredientes perfectos que hacen juego con la avena y ayudan a eliminar espinillas del rostro son la miel, el limón, el bicarbonato, la leche, el agua y los cítricos como la naranja o toronja. La avena es uno de los productos que no puede faltar en la despensa de cualquier adolescente o adulto que se encuentre combatiendo las indeseables espinillas.

 

Comentários