Acne

Cómo eliminar las espinillas en la espalda de forma definitiva

Cómo eliminar las espinillas en la espalda de forma definitiva
Cómo eliminar las espinillas en la espalda de forma definitiva
5 (100%) 1 vote

Cuando hablamos de acné muchas personas piensan que esta enfermedad se produce solamente en el rostro, y la verdad es que otras partes del cuerpo sufren igual o peor que la cara.

El acné corporal comparte muchas características con el acné del Rostro ( facial), pues en teoría son la misma dolencia pero en distintos lugares. La principal diferencia que existe entre ambos es que los poros de la espalda son mucho más grandes y como consecuencia de ello, almacenan más cantidad de grasa. Como resultado de esta acumulación, los puntos negros y cúmulos de pus o pústulas pueden ser mucho mayores.

Los remedios para acné en la espalda se han diseñado específicamente para esta zona del cuerpo, ya que la piel y otras características como la producción de sudor son diferentes. Los remedios caseros o producidos en laboratorios farmacéuticos así como las recomendaciones para eliminar las espinillas en la espalda nunca deben confundirse con los tratamientos faciales ni viceversa.

Aunque no se conocen con exactitud las causas que producen el acné, se sabe que tanto la genética, las hormonas, algunos alimentos o estilos de vida puede ayudar a eliminarlo por completo o disminuir sus consecuencias. De tal modo, toda persona que padezca de acné en zonas como la espalda debe considerar todas estas recomendaciones para acabar con esta molesta infección.

 

Causas que producen espinillas en la espalda

 

Causas que producen espinillas en la espalda

Causas que producen espinillas en la espalda

 

Sudoración excesiva

No todas las personas sudan de la misma manera, algunas sufren de exceso de sudoración según las actividades que realicen. El ejercicio físico, la ropa ajustada, la exposición al sol y los cambios climáticos son algunas de las cosas que pueden generar mayor producción de sudor. Este líquido se acumula en la piel en conjunto con bacterias y obstruyen los poros.

Las glándulas sebáceas se llenan de esta mezcla de sudor y se produce el acné. La mejor manera de evitar que el exceso de sudoración sea una causa del aumento de las espinillas es ducharse al terminar cualquier actividad física.

Ropa muy ajustada

El roce en algunas partes del cuerpo produce irritación y aunque ésta no debe confundirse con el acné, en muchos casos, termina generándolo. La ropa ajustada así como otros accesorios como bolsos, cinturones de seguridad, arnés, tirantes, etc. generan roce en la zona de la espalda, lo que conduce a un acné friccional. Esta forma poco común de aparición del acné se puede evitar manteniendo constante observación en las zonas enrojecidas producto de la fricción.

Sabanas sucias

Al igual que la ropa ajustada, las sabanas rozan constantemente la piel al dormir. Cuando no se lavan con frecuencia, estas pueden convertirse en un foco de infección al acumular toda la grasa y bacterias emanadas por los poros. Noche tras noche se van acumulando los residuos de piel, grasa, ácaros y otros agentes infecciosos que pueden terminar contaminando la espalda y produciendo pústulas y lesiones mayores.

Lo ideal es cambiarlas una vez por semana cuando no se padece de acné; aquellas personas que ya tengan espinillas en la espalda deberán cambiar las sabanas con mayor frecuencia, incuso diariamente.

 

En este punto muchos se preguntarán ¿por qué aparecen espinillas en la espalda? la verdad es que casi todo el cuerpo es propenso a producir barros con excepción de las palmas de las mano o pies, ya que estos lugares no cuentan con glándulas sebáceas. Estas glándulas son las encargadas de producir grasa o  sebo y cuando se obstruyen este producto se acumula, inflama e infecta.

La atención no debe centrarse en por qué aparecen espinillas en determinadas zonas, sino saber atender las causas o evitar la propagación de la infección para no llegar a un grado de acné severo, con presencia de nódulo, pápulas y demás lesiones graves que ameriten la intervención de un médico, la ingesta de antibióticos y demás tratamiento severos como peelings y microdermoabrasiones.

 

Consecuencias de tener acné en la espalda

Consecuencias de tener acné en la espalda

Consecuencias de tener acné en la espalda

Las espinillas en la espalda tienen una influencia directa sobre la autoestima de las personas, sobre todo hombres y mujeres jóvenes que acostumbran tener un ritmo de vida más activo. Los chicos que sufren de acné corporal suelen cohibirse de asistir a actividades al aire libre como la playa, piscinas, parques, etc.

Lo más usual es que traten de ocultar las lesiones en la espalda usando ropa ancha, evitando trajes de baño o camisetas de tirantes. Aunque puede resultar un beneficio el hecho de que no se expongan al sol o no usen ropa ajustada, el ánimo y la motivación de quienes lo padecen cambia radicalmente.

Se estima que el 85% de los seres humanos padecen acné al menos una vez en la vida y que el 35% de este total está constituido por jóvenes, de tal manera que un gran porcentaje de chicos sufren la molestia de tener que ocultar las espinillas. Y aunque las lesiones en la piel son dolorosas y dejan cicatrices, el mayor daño, sin duda, es emocional. Aquellas personas que ya padecen de un acné severo necesitarán manejar sus emociones paralelamente a cualquier tratamiento.

 

Como eliminar las espinillas de la espalda

Como eliminar las espinillas de la espalda

Como eliminar las espinillas de la espalda

Mientras el acné sea leve o moderado podrán aplicarse tratamientos caseros para eliminar las espinillas así como consumir alimentos que ayudan a eliminar el acné, todos han tenido resultados en mayor o menor escala dependiendo de la capacidad de respuesta de cada organismo, así como los cuidados personales que se sigan dando en la zona afectada. Algunos de los tratamientos más comunes son:

 

  1. Exfoliación constante:

La piel de la espalda es más resistente que la del rostro, por lo tanto se podrá exfoliar con mayor frecuencia para retirar las pústulas y así disminuir la infección. Para este proceso existen muchas cremas producidas en laboratorios que funcionan perfectamente para limpiar la piel de forma efectiva. Sin embargo, algunos métodos caseros suelen ser más prácticos.

Exfoliarse con azúcar es una opción económica que cualquier persona puede hacer en casa, la mezcla ideal es unir porciones iguales de azúcar y miel de abeja o aceite de oliva y esparcirlo por toda la espalda dando masajes uniformes. Cuando algunas lesiones están infectadas, la exfoliación puede causar dolor, pero éste pasará rápidamente sin dejar mayores molestias.

 

Receta de exfoliante natural

  • 2 cucharadas de azúcar gruesa o morena
  • 3 cucharadas de miel de abeja natural sin aditivos
  • El jugo de un limón

Preparación y aplicación:

  • Se unen todos los ingredientes en un envase pequeño hasta obtener la consistencia de una pasta grumosa, si hace falta añadir más azúcar para que el efecto exfoliante sea más intenso.
  • Aplicar toda la mezcla sobre la espalda masajeando uniformemente y haciendo énfasis en los lugares donde hay mayor presencia de espinillas
  • Lavar con abundante agua y si es necesario repetir el procedimiento algunas veces por semana

 

  1. Tomar baños de agua caliente

El agua tibia tiene la facultad de abrir los poros y permitir que las impurezas sean removidas, es por eso que una de las recomendaciones es tomar duchas de agua tibia. Lo ideal es hacerlo en una tina donde el cuerpo quede sumergido, esperar unos minutos y luego exfoliar la piel de la espalda. También será más sencillo retirar puntos negros de forma manual o con alguna herramienta especializada.

 

  1. Utilizar agua de avena

Se sabe que la avena es rica en nutrientes y además tiene la capacidad de disminuir la inflación en la piel, la recomiendan para mascarillas faciales y es muy efectiva en la lucha contra las espinillas. Se debe elaborar un agua de avena que posteriormente será aplicada en toda la zona y retirada con abundante agua.

No importa si se utiliza en hojuelas o harina ya que los resultados serán iguales.

 

  1. Pasta especial de aloe vera y azúcar

Como podrán notar, el azúcar es un ingrediente importante en casi todos los remedios para acné en la espalda y es porque gracias a su composición y dureza retira las impurezas de la piel.

En este caso el protagonista es el aloe quien tiene propiedades desinflamatorias, cicatrizantes y regenerativas. Cuando se elabora una mezcla lo ideal es hacerla espesa y el cristal de sábila es ideal para ello, cuando se suma el azúcar y otros ingredientes opcionales como el bicarbonato o el limón se logra una loción limpiadora muy potente.

Al igual que cualquier preparación casera, ésta debe aplicarse poco después de elaborarla ya que sus componentes se oxidan con gran velocidad y lo recomendable es aprovechar todas sus propiedades frescas.

 

  1. Jabón neutro o jabón de niños

Para evitar el desbalance del PH, muchos especialistas recomiendan utilizar jabones de composición neutra, aquellos que no tienen demasiada esencia aromática ni perfumes artificiales. Estos jabones se consiguen en farmacias con facilidad. Se usan comúnmente para bañar a niños y bebés recién nacidos quienes tienen una piel muy delicada pero también sirven para tratar problemas de acné.

Las presentaciones liquidas pueden servir para elaborar pastas y mascarillas que ayuden a combatir el acné.

 

  1. Aceite de árbol de té

Este aceite ha ganado su reputación gracias a la facultad que tiene de limpiar y eliminar marcas en la piel. Además se pudo comprobar que gracias a su composición antiséptica podía ayudar a secar las espinillas o barros con mayor velocidad. Este aceite se puede adquirir en tiendas de remedios naturales a muy bajo costo.

La forma ideal para aplicarlo es mojando un algodón y esparciendo el aceite sobre cada lesión, pústula o espinilla, dando golpes suaves sin romper la piel o reventar las pápulas. Se deja actuar toda la noche y luego se retira con la siguiente ducha.

 

  1. Ajo y limón

Aunque no es una de las recetas más agradables debido al fuerte olor del ajo es una de las más efectivas. Ambos ingredientes tienen el poder de regular el pH y evitar que los poros acumulen más grasa o sebo. Con esto se disminuye la posibilidad de seguir acumulando pus en cada espinilla. Además el ajo, al no triturarse por completo funciona como exfoliante con ayuda de la acidez del limón.

Esta mezcla debe aplicarse cada 15 días para evitar que la piel adquiera el olor del ajo y luego sea difícil de eliminar. La preparación ideal se elabora de la siguiente manera:

 

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo
  • El jugo de 2 limones pequeños

Preparación y aplicación:

  • Machacar el ajo en un contenedor pequeño y añadir el limón hasta formar una pasta
  • Sobre la espalda limpia colocar la mezcla sin masajear demasiado para aumentar su efecto
  • Dejar actuar al menos por 20 minutos y aplicar más en las zonas donde hayan más espinillas
  • Lavar con abundante agua para retirar todos los excesos.
  • Al momento de lavar la espalda dejar correr el agua sin frotar, ya que al hacerlo se fijará el olor del ajo a la espalda, lo que puede resultar muy incómodo.

 

  1. Evitar el roce de cabello

Para las chicas que tienen melenas largas y suelen usar ropa descubierta, lo ideal es mantenerla recogida. El cabello no es el mejor amigo de la piel cuando se intenta lucha contra el acné, ya que tiene su grasa y aceites característicos que se transfieren al cuerpo.

Es muy común que las personas con cabello largo salgan de la ducha y dejen secar su pelo con el viento, sin embargo en el proceso, éste caerá sobre la espalda ya sea mojando la ropa o rozando directamente la piel. Cuando las espinillas están infectadas y se mantienen húmedas la bacteria se propaga con mayor rapidez y además el pus puede adherirse a las hebras de cabello y moverse por toda la espalda.

Este cuadro, aunque es algo extremista sucede de forma habitual. La recomendación es secar el cabello con ayuda de un secador y no dejar que caiga sobre la espalda, no permitir que la ropa se humedezca o dejar la toalla sobre la zona por mucho tiempo.

 

  1. Evitar productos corporales a base de aceite

Existen productos como lociones, bronceadores o protectores solares que son a base de aceites y estos se convierten en un dolor de cabeza aunque no sea evidente. Las espinillas nacen de la acumulación de grasa natural en los poros, es por ello que cuando se añade más aceite a la piel se está acumulando más sebo que posteriormente será pus.

Lo recomendable es utilizar productos a base de agua, que se evaporen de forma rápida y no dejen la piel grasosa. No colocar tela encima mientras cualquier producto se está secando para evitar que los residuos se adhieran a la ropa y luego bloqueen los poros al igual que el aceite.

 

Alimentos que ayudan a eliminar el acné corporal y facial

Alimentos que ayudan a eliminar el acné corporal y facial

Alimentos que ayudan a eliminar el acné corporal y facial

El cuerpo no solo reacciona favorablemente ante los tratamientos tópicos. Aquellos que se colocan directamente en la zona afectada, en este caso la espalda, sino que también reacciona ante lo que ingerimos día a día.

Las personas que tienen tendencia a sufrir de acné deben mantener una alimentación balanceada e ingerir ciertos alimentos específicos que evitan la aparición de granos y espinillas. Aunque no está científicamente comprobado que las grasas saturadas como la mantequilla, frituras, azucares, etc. aumentan la cantidad de granitos, lo mejor es evitarlos.

Durante el tratamiento para eliminar las espinillas en la espalda se recomiendan algunas preparaciones o alimentos ricos en vitaminas que lograrán resultados increíbles.

 

  • Pescados ricos en grasa 
    Pescados ricos en grasa

    Pescados ricos en grasa

La dieta a base de pescado se basa en consumir salmón o sardinas, estos pescados, al igual que muchos contienen omega 6 y omega 3 quienes son desinflamatorios. El cuerpo al no estar inflamado despeja los poros de forma natural, deja que la grasa fluya con normalidad y no se acumulará para convertirse en pústulas.

La mejor forma de preparar estos pescados es con vegetales, horneados o a la plancha. Hay que recordar que las grasas saturadas y frituras no son beneficiosas, así que el pescado no puede ser frito. También hay otros que pueden consumirse marinados como el ceviche y al estar cocidos con limón no contiene grasas adicionales.

 

  • Frutos secos 
    Frutos secos

    Frutos secos

Los frutos secos como el maní, nueces y otros tiene un gran contenido de zinc, este mineral es increíblemente bueno para regenerar el cabello y la piel. Otro componente importante de las nueces es el selenio y la vitamina E, además la grasa natural que contienen no es dañina y no aumentan de peso. Son ideales para las meriendas y eliminar la ansiedad.

Todos sus atributos ayudarán a mantener la piel reluciente y nivelarán la cantidad de grasa corporal, los poros trabajarán adecuadamente y no acumularán impurezas. Ellos en conjunto con una higiene adecuada son la pareja perfecta para prevenir o disminuir el acné en la espalda.

  • Palta o Aguacate  
    Palta o Aguacate

    Palta o Aguacate

Después de tantos años estudiando los beneficios del aguacate aún se siguen descubriendo aplicaciones prácticas y positivas para el cuerpo. Sirve para elaborar mascarillas, lociones y cremas pero lo ideal es consumirlo como alimento recurrentemente.

El aguacate es rico en grasa saludable, vitamina E y vitamina C, la piel recibe todos sus minerales y además de mantener un cuerpo fuerte hace que el organismo no produzca excesos de grasa. En toda dieta es recomendable comer grandes cantidades de aguacate ya sea en ensaladas, batidos o guacamole.

 

  • Antioxidantes 
    Antioxidantes

    Antioxidantes

Los vegetales antioxidantes mantienen el cuerpo joven, blindan al organismo contra el paso de los años. Uno de ellos es la alcachofa quien es rica en vitaminas como la E y C, purifica la piel y la libera de toxinas que son las principales causantes de las espinillas.

Con ella se puede hacer ensaladas y también infusiones, existen miles de recetas para que su consumo no sea aburrido.

El brócoli es otro vegetal con cualidades antioxidantes pero éste tiene aún más minerales y vitaminas, los más relevantes son los complejos B, E, C y K y por supuesto la vitamina A; se puede consumir hervido sin nada de grasas o en ensaladas calientes.

 

  • Ajo 
    Ajo

    Ajo

Estos pequeños granitos son una fuente de energía y vitaminas, sin embargo, su mejor contribución la hace al desinflamar cualquier zona ya sea usándolo directamente o consumiéndolo en algunos platillos. Alrededor del ajo ha surgido toda una comunidad de adeptos que promueven su consumo hasta crudo.

Es bueno saber que al consumir ajo la piel se desinflama, los poros vuelven a su tamaño natural y cualquier impureza se seca rápidamente. Las glándulas sebáceas regulan su producción y la superficie de la piel deja de almacenar toxinas.

Algunos expertos recomiendan consumir un diente de ajo en ayudas con un vaso de agua, pero debe estar triturado aunque no se mastique. Otra forma de consumirlo es colocándolo en alimentos sanos como el pollo, pescados y carnes.

 

  • Arroz y alimentos integrales 
    Arroz y alimentos integrales

    Arroz y alimentos integrales

Los alimentos integrales tienen la capacidad de limpiar el organismo gracias a su cantidad de vitamina B y magnesio. Ambos nutrientes ayudan a combatir el envejecimiento de la piel y la carga de estrés que puede acumular durante el día. Las hormonas reaccionan favorablemente y se ajustan. Recordemos que los desórdenes hormonales forman parte de las causas que producen el acné o al menos son responsables de su propagación.

Los alimentos integrales mantienen el sistema hormonal funcionando correctamente, en casos que no requieran medicamentos más fuertes. El arroz integral cocido de forma normal y acompañado de otros alimentos ricos en grasas saludables, es el almuerzo ideal.

El germen de trigo o alfalfa, que son pequeños brotes comestibles, forman parte de estos alimentos saludables y necesarios para eliminar el acné de la espalda.

 

  • El Agua 
    El Agua

    El Agua

Aunque suene obvio, el consumo constante de agua beneficia a todo el cuerpo. Un organismo hidratado se salvará de muchas dolencias como las infecciones y resequedad de la piel. Aquellas personas que sudan demasiado deben consumir grandes cantidades de agua natural para reponer ese líquido perdido y además asegurar que la transpiración sea limpia.

Lo recomendable es consumir más de 8 vasos de agua durante el día y aumentar la cantidad si se hace ejercicio físico. No se deben ingerir durante la noche para no interrumpir el sueño, recordemos que dormir bien también es otro factor determinante para poder eliminar cualquier enfermedad, infección y en este caso las espinillas de todo el cuerpo.

 

 

 

 

 

Comentários