Acne

Qué es el acné senil, a quién ataca y cómo eliminarlo

Qué es el acné senil, a quién ataca y cómo eliminarlo
Qué es el acné senil, a quién ataca y cómo eliminarlo
5 (100%) 1 vote

Estamos acostumbrados a relacionar la palabra acné con la adolescencia y es que la mayoría de quienes padecen esta enfermedad son jóvenes entre 12 y 18 años. Las estadísticas son diversas pero confirman que el acné se presenta con mayor frecuencia durante la etapa de desarrollo, sin embargo los chicos no son los únicos que pueden padecerlo.

Qué es el acné senil, a quién ataca y cómo eliminarlo.

Existe un tipo de acné o una clasificación de éste que puede atacar exclusivamente a personas que ya han dejado muy atrás la adolescencia, es decir, los adultos. Hay quienes comienzan a padecerlo durante la juventud pero nunca logran erradicarlo por completo y éste evoluciona en el tiempo dejando cicatrices y manchas difíciles de borrar.

Pero las cicatrices no es lo único, porque a estos adultos les siguen apareciendo espinillas, barros, pústulas, pápulas y quistes que afectan tanto su físico como su calidad de vida. La mayoría del tiempo deben someterse a tratamientos y limpiezas de por vida para controlar la cantidad de grasa que produce la piel y tratar de contrarrestar la aparición de estas lesiones.

Un adulto puede tener suficiente madurez y comprometerse con una rutina de higiene y tratamientos para combatir el acné, pero su autoestima puede afectarse gravemente ya que no es común ver a una persona mayor con espinillas recientes e infectadas. Estas personas se ven disminuidas por la enfermedad y con frecuencia dejan de asistir a actividades sociales. Si el acné aparece en zonas como la espalda o brazos también puede que se olviden de actividades al aire libre.

El acné no es solo una enfermedad temporal, se puede convertir en un grave problema si no es atendido correctamente mientras aún sea leve o moderado. Cuando la enfermedad alcanza un grado severo, estos adultos sufren de dolores, aumento de temperatura en la zona producto de la infección, nódulos  y quistes que deben ser atenidos por especialistas.

 

Características de la enfermedad

Características de la enfermedad

Características de la enfermedad

A diferencia del acné juvenil, este acné que se presenta en adultos suele atacas a mujeres y hombres de 25 a 35 años aunque con mayor frecuencia a las personas del sexo femenino. Las mujeres asisten a consulta con especialistas al querer disminuir o prevenir los sin tomas del envejecimiento, sin embargo también para tratar este reciente y molesto acné.

Las lesiones, que en su mayoría son espinillas y granos llenos de pus, afectan la zona U, así que la mandíbula y cuello son los primeros en dar señales de que esta enfermedad comienza a hacer estragos. Con menos regularidad pueden atacar el mentón y es muy poco probable que aparezcan comedones o puntos negros. Los especialistas recomiendan aplicar tratamientos que eliminen las bacterias de la piel sin incluir antibióticos para evitar algún tipo de resistencia.

Los tratamientos para eliminar el acné del rostro son en su mayoría naturales a base de mascarillas, vitaminas y minerales presentes en muchas frutas y verduras. Los especialistas han sabido extraer de estos frutos naturales todos los nutrientes y con ellos elaborar productos de uso tópico para erradicar esta enfermedad. Los adultos suelen estar expuestos a síntomas de envejecimiento que pueden alterar su sistema hormonal y con ellos producir espinillas.

El estrés es otro factor determinante según los doctores así como la aparición de patológicas como ovarios poliquísticos, esto causa que las mujeres vean la aparición de vello facial e irritaciones en el rostro. Recordemos que es la aparición de vello en jóvenes lo que causa las primeras apariciones de granos producto de la irritación de la piel.

Las primeras recomendaciones de los doctores al diagnosticar acné senil o acné de personas mayores es realizarse estudios que indiquen cual es la causa probable o por el contrario descartar que el sistema hormonal se ha visto afectado. Cuando no hay más razones interviniendo se recomienda todo un tratamiento a base de antibacterianos y antinflamatorios. El peróxido de benzoilo al 5% es uno de los protagonistas en la lucha contra el acné, ayuda a secar las lesiones y con ello a eliminar todo rastro.

Tratamientos probables para eliminar el acné del rostro

Tratamientos probables para eliminar el acné del rostro

Tratamientos probables para eliminar el acné del rostro

Hay que tener en cuenta varios factores al momento de escoger cual es el tratamiento que mejor se ajusta al tipo de piel y circunstancias que han propiciado la aparición del acné en las pieles adultas. Cuando se habla de enrojecimiento, inflamación y pus todos coinciden e que allí hay una infección, pero en realidad el acné no es una enfermedad infecciosa en sus inicios, si se llega a producir una infección es porque ha alcanzado niveles severos por descuido o malos hábitos.

Los antibióticos no son la primera opción y mucho menos utilizados de forma tópica, aplicados directo a la piel. Una lucha grande de muchos médicos es el hecho de que los pacientes desarrollen resistencia a los antibióticos; cuando se usan de forma tópica, este riesgo aumenta considerablemente. Las cremas con antibiótico están contraindicadas a menos qué se utilicen en conjunto con otros bactericidas que  no permitan la propagación de infecciones en la capa superior de la piel.

El peróxido de benzoilo, ácido azelaico y retinoides son los principales aliados al momento de combatir el acné en las pieles adultas aunque también hay otros métodos no convencionales pero comprobados que pueden funcionar.

El tratamiento con luz consiste en aplicar un LED de luz roja o azul de hasta 600 nanómetros sobre una capa de sustancia fotosensibilizante que se coloca sobre la piel afectada. Esto causa un efecto desinflamatorio a través del cual también se eliminan toxinas y tras haber terminado 2 o 3 sesiones se pueden apreciar cambios significativos a favor de la eliminación completa de la enfermedad.

Estos tratamientos no trabajan solos ya que se requiere de un conjunto de factores como por ejemplo la limpieza constante del rostro sin que ello amerite quitar la capa de grasa protectora que forma la piel de manera natural, esto se evita al no exfoliar con tanta frecuencia la cara. Otro método importante es el uso de desengrasantes que ayuden a no saturar las glándulas sebáceas, disminuir el uso de maquillaje y proteger la piel de los rayos solares.

Estos tratamientos a base de luz deben ser aplicados por especialistas que puedan evaluar si es el indicado para el tipo de piel de cada paciente. Algunas personas suelen lograr la disminución de espinillas con la exposición al sol, estas logran secarse y bajan de tamaño, sin embargo la mayoría desarrolla un aumento en la cantidad de lesiones porque el sol reseca la piel y el cutis para nivelar esta falta de hidratación activa las glándulas sebáceas y su producción de aceites y grasa lo que tapa aún más los poros.

 

Como eliminar el acné y la grasa de la cara

Como eliminar el acné y la grasa de la cara

Como eliminar el acné y la grasa de la cara

Las mujeres no solo están luchando contra el acné sino contra los primeros síntomas del envejecimiento así que deben atender ambas cosas ya que la piel tiende a ser más sensible.

  • Exfoliación

Un régimen de exfoliación debe ser  aplicado con mucho cuidado, cuando la piel comienza a perder su elasticidad a partir de los 25 años aproximadamente no soporta ciertas prácticas que un piel joven si, una de ellas es la exfoliación constante.

 

Cuando se exfolia la piel con productos naturales como la sal, azúcar, bicarbonato, etc. se está retirando una capa de grasa que nace naturalmente sobre el cutis para protegerlo. Con una frecuencia de una vez a la semana es posible lograr un equilibrio entre la grasa natural y la limpieza total del rostro. Esta capa protege y crea anticuerpos que no permiten la formación de bacterias o infecciones graves dentro de las espinillas.

 

  • Protectores solares

El uso de ciertos medicamentos para el tratamiento del acné hace que la piel se torne más sensible a los rayos UV y que la exposición al sol sea un tanto incomoda, el enrojecimiento será más rápido y además se perderá la hidratación necesaria para mantener una piel brillante y saludable.

 

Es indispensable el uso de protectores solares ya sea en loción o maquillajes que contengan protección, cualquier producto que se utilice para el cuidado de la piel debe ser especial para cutis con lesiones y espinillas, ya que no deben obstruir más los poros sino permitir el paso del aire y líquidos de forma natural.

 

  • No manipular la zona

Una recomendación que debe hacerse a los jóvenes con mucha firmeza es que no se toquen las espinillas porque pueden causar la propagación de la enfermedad. En los adultos se piensa que es distinto por el grado de madurez, pero la realidad es que los mayores también sufren de vergüenza al no querer lucir estas espinillas en sociedad y tienden a querer exprimirlas para reducir su tamaño.

 

Este es un grave error, la recomendación sigue siendo la misma, no tocarse el rostro y no reventar las lesiones. Usar métodos como el agua tibia con sal, la aspirina diluida, el bicarbonato o el ácido del limón para secarlas de forma natural o algún fármaco especial que pueda acabar con ellas en cuestión de días.

 

  • Alimentación adecuada

Ya nos hemos documentado lo suficiente como para saber que el acné no está relacionado con la ingesta de algún alimento específico y que su eliminación tampoco depende de algún consumo mágico y milagroso de vitaminas. Sin embargo, algo que es totalmente cierto es que un cuerpo sano puede eliminar cualquier toxina o enfermedad mucho más rápido que un cuerpo enfermo o descuidado.

Es por ello que la recomendación de tener una dieta balanceada llena de antioxidantes y minerales sigue vigente. Estos ayudarán al cuerpo y al sistema inmunológico a trabajar de forma óptima, el cuerpo estará hidratado y saludable además gracias a los antioxidantes contenidos en muchos vegetales se reducirá la velocidad del envejecimiento así que además la piel será aún más joven y lozana.

 

  • Productos de belleza

Cuando se entra en años es normal que tanto hombres como mujeres comiencen a utilizar cremas faciales para reducir arrugas o prevenirlas, si la aparición del acné coincide con la aplicación de algún producto novedoso, es muy probable que se deba a alguna reacción alérgica.

 

Quizás no lo relacionen al principio con esto porque se hayan asegurado de que el producto sea de marca o tenga muy buenas referencias pero recuerden que no todas las pieles son iguales y que pueden haber desarrollado alergia a alguno de los productos sin saberlo.

 

Se debe suspender el uso de cualquier tratamiento de belleza y acudir con un especialista para que evalúe si posiblemente esta sea la causa, quizás no haya ningún componente irritante en su composición pero si esté elaborado a base de aceites; recordemos que el aceite y la grasa es quien tapa los folículos y hace que se enfermen producto del exceso. Es mejor comprar productos que tengan agua en su composición.

 

Aquellos hechos a base de alcohol también pueden dañar la piel porque resecan la superficie y con el paso de los días la piel se verá opaca y sin salud. Esto puede causar también un desajuste en la producción de sebo y traer las indeseadas espinillas

 

  • Combate el estrés

Cuando se comienza la etapa adulta y se tienen más responsabilidades puede que los niveles de estrés aumenten considerablemente, esta experiencia puede que sea nueva para muchas mujeres u hombres y que no sepan que está influyendo en su salud corporal.

 

El estrés puede causar pérdida de peso, caída del cabello, aumento de la ansiedad y nuestro punto principal, la aparición de acné en zonas donde jamás lo hubo. Controlar el estrés no es tarea fácil pero si se pueden detectar sus causas y tratar de abordarlas para darles solución. Esto puede ayudar a disminuir las lesiones en la cara; tener el cutis lleno de manchas y acné puede convertirse en otro agente estresante lo que hará de esto un círculo vicioso sin fin. Es por ello que todo debe atenderse a tiempo para evitar que las consecuencias se salgan de control.

 

  • Baños de vapor con hierbas

El vapor es un tratamiento muy común en lugares como spas y saunas. A muchas personas les gusta y se sienten rejuvenecidos, estos tratamientos tienen una gran ventaja y aporte al organismo al abrir los poros y permitir el escape de las toxinas. Este calor constante dilata los folículos y con el sudor se limpiar de forma natural. No es necesario asistir a lugares para darse un buen baño de vapor.

En casa, con ayuda de un envase y agua caliente, también se puede. Se deben colocar algunas hierbas aromáticas como la menta, el eucalipto o el romero hasta que suelten su aroma y esencia, se acerca el rostro al envase para que el vapor pueda penetrar en los poros sin quemarse. Luego de esto se puede aplicar una crema muy suave con gránulos exfoliantes para extraer las impurezas.

 

No se debe hacer con frecuencia la exfoliación pero si el baño de vapor ya que este no causa ningún daño.

 

Cosas que no sabías sobre el acné en los adultos

Cosas que no sabías sobre el acné en los adultos

Cosas que no sabías sobre el acné en los adultos

Estos detalles que precisaremos en un momento puede que no sean conocidos por todo y están relacionados con las causas del acné en los adultos. También están relacionados con las formas en las que se cura y erradica por completo esta enfermedad.

El embarazo es el primero de ellos, durante esta época de gestación, las mujeres suelen experimentar muchísimos cambios corporales. Las hormonas se desajustan para crear el ambiente propicio donde ese bebé se desarrolle con normalidad. Sin embargo, la futura mamá puede comenzar a notar la aparición de irritación en la piel lo que desencadena una cantidad de espinillas y granos alrededor de la boca y el mentón. Puede que también aparezcan granos en la espalda y el pecho producto de los cambios, aumentos de producción de ciertas hormonas y demás.

Fumar en exceso también es otra causa relacionada con el acné senil, muchos piensan que las únicas consecuencias del tabaquismo serán las enfermedades respiratorias pero no, las espinillas también. Hay estudios que confirman con estadísticas que hasta el 40% de personas fumadoras también tienen granos en la cara, ya con eso es suficiente para asociar la nicotina con las pústulas. Si en algún punto de la madurez, un adulto promedio y fumador comienza a padecer de acné, lo primero será dejar el cigarrillo para poder curarse.

La depilación facial es otro factor involucrado, muchas chicas comienzan a eliminar el llamado bozo o los vellos que salen sobre los labios, no en todos los lugares especializados utilizan productos no irritantes. Puede que las consecuencias no se vean el mismo día o al día siguiente de haberse hecho la depilación pero si en los días por venir. Dependiendo de los componentes utilizados, la piel reaccionará y eso puede traer espinillas, enrojecimiento u otras lesiones.

Cuando se hagan este tipo de tratamientos en la cara, es ideal consultar con la especialista si está utilizando algún producto nuevo que pueda causar problemas sobre todo si ya se tiene alguna sospecha de padecimiento de acné. Recuerden que primero es la salud y luego la estética.

Falta de ejercicio; hacer actividad física siempre mantendrá un cuerpo sano y en un cuerpo saludable es menos probable que aparezcan enfermedades. Llevar una rutina de ejercicios es ideal para eliminar el acné del rostro. El sudor que se produce durante estas tandas de entrenamiento limpia el cuerpo y libera toxinas; el sudor sale por los poros arrastrando la grasa y eliminando los excesos.

Los anticonceptivos orales como tienen un efecto directo sobre el sistema hormonal y el ciclo menstrual pueden causar la aparición de muchos granos pequeños en el rostro, por eso lo ginecólogos suelen recetas varias marcas hasta conseguir la ideal para cada mujer y así evitar el riesgo de tener efectos secundarios como estos. Normalmente solo con suspender la ingesta de las pastillas, las espinillas desaparecen pero algunas pueden tener un efecto prolongado.

En otras circunstancias, los médicos dermatólogos recetan anticonceptivas para eliminas los granos y es porque a muchas chicas les funciona como paliativo. Así que esta es la mejor forma de comprobar que no todos los tratamiento funcional igual ya sea por el tipo de piel o simplemente por el organismo.

 

Los mejores tratamientos caseros para el acné en adultos

Los mejores tratamientos caseros para el acné en adultos

Los mejores tratamientos caseros para el acné en adultos

Las mujeres de hoy en día son mucho más prácticas y por eso prefieren documentarse y solventar todo en casa, esto no quiere decir que no sean capaces o responsables de ir al médico para que les receten el tratamiento adecuado, pero suelen aprender mucho sobre la practica el ensayo y error para crear sus soluciones adaptadas a sus gustos y sobre todo a s bolsillo.

No hace falta gastar enormes sumas de dinero en tratamientos costosos ya que todo lo que necesitamos lo aporta la naturaleza y si sabemos o aprendemos a combinarlo de manera efectiva podremos crear los tratamientos caseros ideales para combatir el acné.

  1. Mascarilla de avena con miel, la harina de avena con miel le dará a las pieles resecas y envejecidas una carga enorme de nutrientes para recuperar su lozanía, luego de retirar esta mascarilla se sentirá una suavidad y se verá una piel hidratada.
  2. Pasta exfoliante con sal marina, al igual que la mascarilla de avena se necesita de la miel para alcanzar esa textura cremosa sin usar ningún producto prefabricado. Esta vez se le agrega sal marina en granos grandes para poder exfoliar la piel suavemente, esto se debe hacer una vez a la semana o una vez cada 15 días y así no maltratar las pieles sensibles.
  3. Clara de huevo, este derivado natural tiene muchísimos nutrientes perfectos para combatir el acné y el paso de los años, solo se debe colocar varias capas de clara de huevo dejándolas secar una sobre otra. Se retira con mucha agua y se tendrá una piel nutrida y suave.
  4. Bicarbonato localizado, este medicamento natural se coloca sobre cada espinilla para que se seque y además regula el pH de la piel para evitar la producción de grasa en exceso.
  5. Jugo de limón, este líquido es mágico y perfecto para tratar las espinillas; se coloca puntualmente sobre los granos infectados y estos se secarán luego de algunas horas.

 

Comentários