Acne

El acné severo, síntomas, consecuencias y como eliminarlo

El acné severo, síntomas, consecuencias y como eliminarlo
El acné severo, síntomas, consecuencias y como eliminarlo
5 (100%) 1 vote

Todo el que ha padecido de acné juvenil sabe las implicaciones y molestias que puede ocasionar, pero jamás se imaginan que esa enfermedad pueda marcar su vida para siempre. A continuacion, El acné severo, síntomas, consecuencias y como eliminarlo.

El acné es una dolencia que ataca a los jóvenes en pleno crecimiento. En esta etapa de la vida, donde no se tiene mayor conocimiento médico o sobre cuidados excesivos, si no se cuenta con el apoyo de los padres puede haber consecuencias irreversibles. El acné está clasificado según su grado y aunque la mayoría de los casos no trasciende de una acné leve, los demás deben tener mucho cuidado.

Los otros dos grados de acné han llegado a complicarse de tal manera que las cicatrices perduran a través de los años, son imposibles de borrar a menos que se usen técnicas como láseres o cirugías. Muchas personas han necesitado terapia psicológica para sobrellevar las marcas que ha dejado el acné en su piel, es por ello que toda la información debe estar destinada a orientar a aquellos que aún no han alcanzado esta gravedad.

El acné severo se puede detectar de la siguiente forma

acné severo

acné severo

Ya sabemos que el acné leve es aquel que deja ver al menos seis (6) lesiones o pústulas infectadas a simple vista. Las pústulas son esas espinillas de color amarillo, llenas de pus que suelen ser dolorosas, además están los comedones que son porciones de piel enrojecida o llenas de puntos negros. El acné moderado, por su parte, llena la piel de al menos diez (10) lesiones igualmente infectadas, puede ser más pero nunca sobrepasar las veinte.

El acné severo es aquel que ya llegue a infectar más de veinte (20) espinillas y a ocasionar la aparición de nódulos, quistes y pápulas mucho más grandes que en los dos casos anteriores. Estos quistes se producen por la unión de varias espinillas infectadas que rompen la piel por debajo de la capa superior. Las glándulas sebáceas llenas de pus y afectadas van acumulando esa sustancia amarilla y bacteriana hasta lograr la erupción final rompiendo la dermis.

En muchos casos, las personas afectadas tratan de romper la piel para extraer esa sustancia ocasionando que se esparza y afecte los demás poros. Una de las principales recomendaciones cuando se padece de acné severo es no tocar la piel, no tratar de extirpar los quistes o extraer el pus. Los tratamientos deben ser a base de antibióticos para ir disminuyendo tanto el dolor como el enrojecimiento.

Las cicatrices que perduran luego de haber superado el acné se confunden con cortaduras o quemaduras, la piel queda irregular, lastimada, áspera y reseca. Los tratamientos para tratar de disminuir estas marcas eran tardíos y dolorosos. Los llamados peeling químicos llegaron a causar muchos daños anímicos en quienes los requerían. Gracias a los avances tecnológicos existen tratamientos menos invasivos y dolorosos.

Mitos y realidades sobre el acné severo y como eliminarlo.

Mitos y realidades sobre el acné severo y como eliminarlo

Mitos y realidades sobre el acné severo y como eliminarlo

Son muchas las soluciones que se conocen para eliminar el acné del rostro, algunas de estas opciones se han vuelto famosas gracias a las personas que las han popularizado. No todos los inventos caseros sirven como tratamiento efectivo y algunas opciones de la gente se han basado en su propia experiencia, lo que desvirtúa el éxito de dichos remedios.

Trataremos de derrumbar aquellas dudas que causan desinformación o que entorpecen los tratamientos caseros, dudas comunes y qué se debe y hacer y qué no al momento de querer eliminar el acné.

  1. Las cremas hidratantes empeoran el acné severo

Este mito es falso, la hidratación nunca le hará daño a la piel, se suele confundir porque las espinillas son producto de los excesos de grasa y las cremas se pueden asociar con grasa o aceites.

Hay que tener cuidado porque no todos los productos a base de aceite son beneficiosos para la piel, sin embargo, las cremas hidratantes a base de agua son necesarias para mantener el cutis hidratado, limpio y fresco.

Cuando no hay una hidratación adecuada la piel se quiebra, aparecen manchas y se altera la producción de las glándulas sebáceas. El cuerpo intenta compensar esta resequedad aumentando la cantidad de grasa desde las glándulas, los poros más pequeños se obstruyen y aparece el acné. Mientras más resequedad haya mayor será la cantidad de grasa y barros.

  1. No se puede usar maquillaje mientras se tenga acné severo

Otro mito que puede ser desmontado. Muchos productos de belleza o maquillajes están diseñados especialmente para pieles con acné, es decir que no bloquean los poros ni los ensucian, por lo tanto no empeoran la enfermedad.

Por lo contrario, los cosméticos diseñados para pieles con lesiones tienen componentes que secan las espinillas, y además le devuelven la seguridad a quien lo use al disimular las manchas y quistes. Muchas chicas toman esta opción por su comodidad y bienestar psicológico. Estos productos suelen tener un costo más elevado que los maquillajes comunes.

  1. La ingesta de chocolate produce más espinillas

Mito testeado y desmentido. El chocolate negro está elaborado casi en su totalidad con cacao, algunas mezclas como el chocolate de leche contienen más grasas y azúcar. El cacao es un antioxidante natural y si se consume con frecuencia lo liberan toxinas y se limpia el organismo.

Se ha relacionado el acné con el chocolate porque las chicas suelen consumirlo durante su periodo menstrual. En el transcurso de los 3 o 4 días de periodo, el cuerpo tiene un desajuste hormonal característico lo que causa la aparición de espinillas, sin tener que ver con el consumo o no de chocolate.

Se recomienda no consumir chocolate blanco ya que su composición si es alta en grasas y azucares, sin embargo estos dos productos no están asociados directamente con la aparición del acné pero según cada organismo puede aumentar la glucosa en la sangre y conllevar a mala digestión o saturación en la piel.

  1. Mujeres vs. hombres ¿Quién puede padecer acné severo?

Ambos sexos son igual de propensos a la aparición de acné severo, dependerá de la salud general del organismo y de los cuidados de la piel. Pero las chicas sufren cada mes de un desorden hormonal producto del periodo que puede aumentar la cantidad de espinillas.

Por todo lo demás, tanto mujeres como hombres sufren y padecen de igual forma del acné sin distingo.

  1. El acné severo solo ataca a los adolescentes

El acné no está relacionado con la edad aunque si con los ciclos hormonales. Es por ello que los más afectados son jóvenes en etapa de desarrollo pero no son los únicos que pueden padecer de esta terrible y molesta dolencia. Los adultos luego de los 20 años también están en riesgo de padecer acné si su sistema hormonal así lo decide.

Las personas sensibles a ciertos alimentos, o aquellos con poros pequeños o quienes tengan tendencia a cutis grasoso estarán expuesto al acné severo. La manipulación de las espinillas sin los cuidados necesarios también puede causar que se conviertan en quistes y nódulos. Hay mujeres que cada mes, durante toda su vida fértil, ven la aparición de una o dos espinillas dolorosas producto de la menstruación.

  1. Exfoliarse la piel todos los días quita el acné

Aunque la exfoliación es una de las principales recomendaciones para el cuidado de la piel, hacerlo todos los días no es lo ideal. Cualquier de los productos utilizados para este fin, retira toda la grasa de la superficie d la piel incluyendo esa capa natural que se forma a manera de protección.

Lo recomendable es exfoliar la cara una vez a la semana o dos veces si se tiene un cutis graso, más de eso puede causar irritación y resecar la piel, recordemos que la piel reseca deja la puerta abierta para la aparición de espinillas y lesiones.

  1. Pellizcar los granos te hará bien porque sacarás las impurezas

Totalmente falso, todas las personas que piensan que al sacar el pus de cada espinilla disminuyen la infección y curan la lesión están equivocadas. Esto se vuelve una manía más que una solución. Algunas personas lo hacen por estética y otras por costumbre, lo cierto es que es contraproducente y puede ocasionar más barros.

Existen productos cosméticos elaborados específicamente para secar las espinillas durante la noche y no tener que extirparlas de forma manual. También hay una cantidad grande de productos caseros como el limón, las aspirinas y otros que reducen el tamaño de los granos en cuestión de horas.

  1. Solo los medicamentos acabarán con el acné severo.

Otro mito que favorece a los médicos pero no a nuestra economía. Un acné severo se produce cuando la infección ha tomado dimensiones desproporcionadas, ha contaminado toda la cara el cuello y la espalda. Es fácil reconocerlo porque un rostro con acné severo jamás queda libre de espinillas. Aunque es este punto sea totalmente necesario un tratamiento recetado por un doctor a base de antibióticos, no es la única forma de resolverlo.

En este punto es necesario aplicar los remedios caseros, métodos de higiene, cambio de hábitos alimenticios paralelamente con las medicinas, lociones y antibióticos. Todos juntos harán un equipo y lograran  una recuperación más rápida.

Síntomas de un acné severo

Síntomas de un acné severo

Síntomas de un acné severo

Muchas personas nota la evolución de las lesiones y se dan cuenta que cada vez son más, pero este aumento es progresivo por lo que quizás no se sientan alarmados porque las espinillas no aparecen de un día para otro. Las personas pueden tardar en darse cuenta y reconocer que el acné ha llegado a su grado más peligroso y tienden a no ir con un especialista.

Las espinillas comunes o barros son dolorosos en días cercanos a su aparición pero no se forman lesiones mayores, así como aparecen desaparecen con el uso de algún remedio casero o de forma natural. En este punto es indispensable que las personas hayan aprendido a como eliminar el acné y la grasa de la cara para controlarlo de forma eficaz.

El principal síntoma de un acné severo es la cantidad de espinillas en la piel, deben ser más de 20 infectadas. Son pústulas, pápulas y comedones que se acumulan en las mejillas, la nariz, el mentón y el cuello. La unión de estas lesiones forman nódulos, que son conexiones internas de pus y estos a su vez forman quistes endurecidos y muy dolorosos.

Significados del acné severo según la zona donde aparezca

Muy pocos saben que el acné da señales sobre la salud y que según el lugar donde aparezca simboliza una dolencia distinta del cuerpo. Además de atender directamente la piel utilizando remedios para acné y manchas, deben atender el significado de fondo para poder solucionar todo y así tener una mejor calidad de vida.

 

Área del mentón

Esta parea, aunque no lo parezca, está conectada directamente con el intestino delgado y su casusa puede estar asociada con el consumo elevado de grasas y lácteos. Si se disminuyen estos alimentos puede que el acné desaparezca si no está asociado con algún otro síntoma adicional como irritación o alergias en la zona. Un depurativo o alguna infusión como el té negro o té verde pueden ayudar a limpiar los intestinos así  como bajar el consumo de fibra por algunos días y así restablecer las condiciones naturales de este órgano.

Área de las orejas

Esta zona se relaciona con los riñones así que cuando aparecen demasiados granos alrededor de las orejas algo está fallando con el procesamiento de los líquidos, lo ideal es combatir los granos pero también atender el consumo de algunas sustancias que estén afectando el organismo, como colorantes, bebidas alcohólicas, medicamentos, etc.

La Nariz

Si es acné está localizado únicamente en la nariz, entonces lo relacionan con la presión sanguínea. Aunque no esté probado científicamente muchas personas han hecho pruebas al dejar de consumir bebidas energéticas y cambiarlas por frutas o vegetales y han visto disminuir los granos y espinillas en la nariz pero sobre todo la inflamación.

Las mejillas, altas y bajas.

Esta zona del rostro está dividida en dos partes y cada una significa algo diferente. La parte alta está relacionada con los pulmones y cuando una persona suele consumir tabaco, fumar, etc las espinillas se concentran allí. Por el contrario cuando las lesiones aparecen en la parte baja de las mejillas, los especialistas relacionan esto con la dentadura. Tiene sentido que al tener problemas bucales, estos comiencen a afectar la parte interna de los cachetes y la infección se manifieste en forma de irritación y acné.

La Frente

Cuando esta zona comienza a llenarse de espinillas puede ser un indicativo de problemas capilares. Cuando se padece de seborrea, caspa y otras dolencias del cuero cabelludo, estas comienzan a afectar el rostro. Si las personas usan flequillo y sufren de cabello grasoso, también notarán el aumento de espinillas en toda la zona. El exceso de cabello bloquea los poros y hace que la grasa aumente, los poros se obstruyen y se crea el ambiente ideal para la formación de pústulas y quistes.

Remedios caseros para el acné severo

Tratar un acné fuerte puede convertirse en una tarea difícil, no cualquiera puede lid

Remedios caseros para el acné severo

Remedios caseros para el acné severo

iar con las lesiones tan grandes y dolorosas que se forman en el rostro y el cuerpo. La consecuencia emocional que tiene esta enfermedad puede llegar a afectar hasta las ganas de aplicarse cualquier tratamiento.

En medio de la desesperación muchas personas pueden tratar de aplicar tratamiento mágico que con el tiempo terminan afectando el rostro de forma más grave y permanente. Lo primordial será ir con un médico especialista para que, según tu tipo de piel, te recete el mejor medicamento, antibiótico y loción para tratar tu acné. Sin embargo, como ya comentamos más arriba, los medicamentos no trabajarán solos.

Se necesitara de toda la ayuda posible tanto natural como química. La higiene y los hábitos alimenticios también deben intervenir en la ecuación para que el resultado sea más rápido.

  1. Ácido cítrico presente en el jugo de limón

Cuando se padece acné severo lo primero que se debe hacer es limpiar el rostro, el limón contiene muchísima vitamina C necesaria para activar el sistema inmunológico del cuerpo. El ácido cítrico nivela el pH limpiando la zona sin afectar la piel. Este tratamiento debe aplicarse de noche porque el jugo del limón puede manchar la piel. Se puede tomar una rodaja de limón y colocarla sobre la zona donde haya más espinillas o con ayuda de un algodón se coloca con cuidado y sin frotar demasiado para no causar irritación.

  1. Bicarbonato de soda

El bicarbonato es un polvo blanco que se diluye en agua a una velocidad moderada, lo que ayuda a elaborar exfoliantes muy eficientes. Una de las formas de aplicarlo es precisamente mezclarlo con unas cucharadas de miel y limón para hacer una pasta exfoliante. También se puede aplicar diluido en agua sobre la espinilla para que ayude a secarla. Su poder limpiador es potente y dejará la piel muy suave.

 

  1. Papaya triturada

Esta mascarilla nutre e hidrata la piel sin lastimarla, aunque parezca extraño muchas frutas tienen poderes limpiadores por naturaleza. En este caso la papaya es ideal para llenar de vitalidad y minerales la piel. Se debe triturar hasta formar una pasta y colocarla como una mascarilla. Se deja actuar por 20 minutos y se lava con abundante agua.

Como su textura es pastosa y suave puede mezclarse con algunos agentes que complementen su acción como ácidos cítricos de la naranja o el limón, también con miel pura de abeja.

  1. La cascara de banana

Este desecho de la banana casi todos lo tiran a la basura, pero para quienes sufren de acné resulta beneficioso. Al frotar la parte interna de la cascara sobre las secciones dañadas o afectadas por el acné se disminuirá de forma rápida el enrojecimiento. Esto es gracias a la cantidad abundante de luteína que contiene. El tratamiento debe dejarse por 30 minutos y luego retirar con agua. Se debe repetir diariamente hasta que disminuya el tono rojo y el tamaño de la inflamación.

  1. Aceites esenciales

El aceite esencial proveniente de la hoja de té es uno de los más recomendados para limpiar el cutis y disminuir la cantidad de espinillas. Se debe esparcir por toda la piel dando suaves masajes y dejar actuar durante toda la noche si no se observa ninguna consecuencia o irritación. De lo contrario solo se debe aplicar durante 30 minutos y retirar con abundante agua.

Otra forma de sacar beneficios de la hoja de té, es colocando las bolsitas sobre la piel, directamente encima de las espinillas luego de haberlas sumergido en agua tibia. Esto ayudara a que los beneficios de la planta penetren en los poros limpiando y desintoxicando la dermis. Los poros se abrirán soltando la grasa; las glándulas sebáceas optimizarán su trabajo y dejarán de producir la infección.

Tratamiento más invasivos para curar el acné severo

Estos químicos son comúnmente recetados por los médicos para tratar el acné fuerte y tratar en lo posible de no dejar marcas en la piel de sus pacientes.

  • Isotretinoína
  • Tetraciclina
  • Minociclina
  • Doxiciclina
  • Eritromicina

Estos tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y previenen el crecimiento y la diseminación de bacterias por la piel. Otros regulan la producción de sebo y detienen el crecimiento de las espinillas cuando se encuentran en un nivel medio o moderado. Sirven de forma preventiva pero también hacen un excelente trabajo cuando ya el acné ha sido considerado como severo o grave.

Cirugía para eliminar marcas y manchas luego de superar el acné severo

Luego de haber acabado con la infección muchos pacientes que no pudieron evitar las marcas y cicatrices se someten a tratamientos quirúrgicos u otros que usan laser y son denominados como dermoabrasión o microdermabrasión, estos van quitando capas de la piel de forma progresiva para disminuir la profundidad de las marcas. Aunque los resultados no llegan a ser perfectos pueden devolverles la seguridad y confianza perdida luego de años de lucha contra las espinillas.

Esta enfermedad sigue siendo una de las más comunes y tratadas del mundo, por suerte la mayoría de los pacientes logran frenar su avance antes de alcanzar un grado severo. Lo importante es cumplir con todas las recomendaciones de sus especialistas y dejarse asesorar por aquellos que ya la han superado.

Comentários