Eczema

Formas de curar un eczema del cuerpo o cara

Formas de curar un eczema del cuerpo o cara
Formas de curar un eczema del cuerpo o cara
5 (100%) 1 vote

El eczema es lo mismo que dermatitis atópica, es una condición que afecta directamente la piel causando enrojecimiento y ardor en la misma, generalmente se presenta a corta edad aunque esto no es limitante, puede aparecer en adultos también. Se puede considerar en muchos casos como una enfermedad de larga duración debido a que no se cura de manera permanente, al desaparecer puede volver a presenciarse los síntomas periódicamente.

 

Aunque no se ha encontrado una cura exacta que lo cure por completo, existen una variedad de medicamentos y fármacos que disminuye la afección de manera eficaz en un tiempo más rápido. Los eczemas deben ser controlados bajo asistencia médica si persiste por un tiempo prologando, los brotes  pueden empeorar causando irritación e infecciones en la piel.

 

Eczema Facial

 

Aunque generalmente se manifiestan en la zona del cuello y extremidades del cuerpo, también suelen aparecer en la cara y todo el cuerpo. En este sentido, los cuidados son mucho más delicados porque la piel facial tiene mayor delicadeza con respecto a las otras partes del cuerpo, pueden aparecer eczema en el cuero cabelludo, eczema alrededor del ojo y en los costados cerca de las orejas.

 

Los factores que influyen para la aparición de los eczemas en la cara son:

  1. Deficiencia de filagrina y aminoácidos que son factores naturales del cuerpo para mantenerlo hidratado.
  2. Metabolismo alterado y alteraciones de lípidos de barrera.

Estas características de patogenicidad hacen que la piel se mantenga seca y escamosa con una alteración que la exponga a diferentes agentes infecciosos que se puedan presentar en la epidermis. Además la contaminación del entorno donde se encuentre el individuo es un gran punto a consideración para la aparición de un eczema.

Asimismo también existen una serie de factores que pueden agravar los síntomas, entre ellos se encuentran:

  • Los alérgenos (el polen y polvo)
  • Alimentos (Principalmente los productos lácteos)
  • Detergentes y productos químicos.
  • Estrés y falta de sueño.
  • Humo de tabaco o cigarrillo.
  • Exponerse a temperaturas muy altas.

Cuidados para el eczema en la caraFormas de curar un eczema de cuerpo o cara

  1. Compresas de agua fría todas las noches antes de dormir: este tipo de prácticas ayudará a mantener el rostro fresco y la sensación de ardor proveniente del sarpullido disminuirá considerablemente, además al aplicar compresas previenes la irritación y la comezón al momento de dormir.
  2. Aplicar lociones frías: Evita mantener las lociones y cremas hidratantes en temperaturas calientes, colócalas en el refrigerador durante el día, luego de que laves cuidadosamente tu rostro y las compresas finaliza con la aplicación de cremas hidratantes para que proporcione mayor alivio y sensación de frescura en el rostro justo antes de dormir.
  3. Evita el maquillaje: aunque puedes usar maquillaje, no es nada recomendable y en algunos casos puede empeorar los brotes, sin embargo, si usarás maquillaje aplica la menor cantidad posible y asegúrate que contenga productos naturales, esto ayudará que tu rostro se mantenga fresco y sin irritaciones.
  4. Evita rascar la piel: La piel del rostro es muy delicada, si tienes comezón lo más recomendable es que apliques golpes leves sobre la piel con una toalla que se encuentre húmeda. De esta manera evitarás futuras irritaciones e infecciones.
  5. Evite exponerse a altas temperaturas: las altas temperaturas climáticas generan calor y sudor en la piel, por lo que generalmente al tener un eczema esto causará enrojecimiento y ardor en la zona afectada.
  6. Usar jabones naturales: los químicos empeoran esta condición, por lo que deberás comprar jabones sin olores y hechos con productos naturales, los de aloe vera son los más ideales.
  7. Aplicar mascarillas de avena: Las propiedades de este cereal alivian la piel irritada, además que reduce la inflamación y picor. Su capacidad antinflamatoria es ideal para lograr una curación más rápido en la zona afectada. Se puede utilizar la avena molida mezclándola con agua fría para realizar una especie de crema que aplicarás en tu rostro durante un lapso de 10 a 15 minutos.
  8. Uso de antihistamínicos: Estos medicamentos son utilizados para aliviar la comezón y el ardor, generalmente es en casos extremos donde se produce de manera intensa e imposibilita la hora de descanso o la realización de actividades cotidiana.

 

Si el sarpullido persiste con el pasar de los días y no logras visualizar ninguna mejoría del mismo, lo más recomendable es que acudas al médico para que te recete un tratamiento más severo que pueda solucionar el eczema.

 

En cuanto al cuerpo en general los eczemas aparecen principalmente en la zona del pecho y el abdomen finalizando en las piernas. Las personas que se encuentran propensas a esta patología pueden tomar acciones ante los factores que los causan para apartar y minimizar la aparición de ellos. El clima es un factor primordial, por eso evita exponerte a altas temperaturas o a lugares donde la contaminación ambiental pueda influir de manera negativa en tu cuerpo.

 

“Ver tambien Eccema dishidrótico: causas, síntomas y cómo tratarlo

 

Tratamientos médicos para eczemas en el cuerpo:

 

Existen diferentes prácticas caseras que facilitan el mejoramiento de esta afición, aunque en la mayoría de los casos no se requiere atención médica, lo más recomendable es que acudas para que te recete un tratamiento eficaz como:

 

Antihistamínicos para combatir la infección: Si el paciente posee una infección debido al rascado sobre la zona afectada que haya generado una herida abierta o piel agrietada, es esencial que el médico te recete un tipo de tratamiento vía oral durante un tiempo pertinente que sirva para disminuir las bacterias y disminuir el ardor sobre la zona.

 

Medicamentos contra el ardor: Si la zona afectada se encuentra irritada, posiblemente debas ingerir antihistamínicos como el Benadryl, que además de disminuir la incomodidad, son somníferos y ayudan al momento de dormir.

 

Medicamentos corticosteroides: En los casos más graves, el medico te recomendará una serie de medicamentos inyectados cuya función es controlar la inflación de los sarpullidos que hayan aparecido en todo el cuerpo, la mayoría de estos fármacos son eficaces pero deben usarse con la debida prescripción médica, los efectos secundarios pueden agravarse si su uso es excesivo.

 

Terapia de Apósitos húmedos: este tratamiento es para casos extremos, consiste en envolver toda el área afectada con vendajes húmedos y corticoides tópicos. Generalmente esta práctica se realiza en un centro hospitalario debido a que es necesario los conocimientos de enfermería.

 

Terapia de luz: El eczema agudo se trata con esta técnica que se aplica en última instancia, solo si las técnicas anteriores no surtieron resultados favorables. Este proceso se realiza con una combinación de rayos ultravioletas y algunos medicamentos que permite la recepción de este tipo de radiación en la piel. Esta terapia aumenta significativamente la producción de la vitamina D en la zona que se encuentren afectadas, además ayuda a la eliminación de microorganismos maliciosos que causan el eczema.

 

 

“Ver tambien De donde proviene el eczema y en qué lugares puede aparecer”

 

Cuidados Caseros:

  • Mantenga la zona afectada fresca: Evita usar ropa con tela áspera y dura, lo ideal son las piezas en algodón y seda que mantienen fresco la temperatura del cuerpo para prevenir irritaciones y ardor.

 

  • Tome un baño de cloro: Esta práctica en los últimos años se ha convertido en la más eficaz para combatir los eczemas, diluya una taza del líquido una bañera con agua tibia. Una vez se encuentre completamente diluida remoje desde su cuello hasta sus pies durante un periodo comprendido de 5 a 12 minutos. Lo recomendable es hacerlo 2 veces por semana.

 

  • Mantenga su piel hidratada: Al menos 2 veces al día aplique una loción hidratante sobre la zona afectada, justamente luego del baño cuando la piel se encuentre aún húmeda. Seguidamente cuando la piel se encuentre completamente seca aplique algun aceite hidratante o crema lubricante.

 

  • No use detergente ni suavizante en la ropa: Los complementos químicos que mantienen estas sustancias son nocivos para la piel afectada por eczemas, es por esto que la ropa debe ser lavada cuidadosamente con jabones naturales y sin olor.

 

  • Mantén las manos siempre limpias: aunque no es recomendable rascarse, a veces sucede manera automática, es por esto que se debe mantener un buen aseo en las manos para evitar la propagación de gérmenes y bacterias en las zonas afectadas.

 

  • Aplica compresas frías: al menos 2 veces al día para refrescar la zona y mantenerla humedecida por mayor tiempo.

 

  • Practica yoga: Todo lo que te mantenga alejado del estrés y la ansiedad es ideal, estos trastornos emocionales empeoran los eczemas y hacen más largo su duración.

 

Medicina Alternativa:

 

Muchas personas acuden a la medicina alternativa para curar esta afición, incluso un estudio demostró que las personas que utilizaban medicamentos en base a hierbas asiáticas tenían una disminución significativa en cuanto a la picazón y descamación de la piel.

 

  • Terapias a base de plantas ( Aceite de árbol de té, manzanilla, raíz de uva de oregon, caldo de arroz)
  • Acupuntura
  • Aromaterapia
  • Cromoterapia
  • Homeotopia
  • Terapia de masajes

Si usted considera aplicar alguna de estas técnicas para tratar algún tipo de eczema en su cuerpo, acuda primero ante su médico y consulte los beneficios y aspectos negativos que estas prácticas le puedan ofrecer.

 

 

“Ver tambien Eczema en bebés: cómo detectarlos y curarlos

 

Suplementos para tratar los eczemas:

 

Las deficiencias en nutrientes en la piel generan una alta probabilidad de aparición de eczemas en la piel es por ello que tomar suplementos que corrijan todas estas deficiencias, servirá de manera preventiva ante la aparición de estos sarpullidos.

 

  • Use aceita de semillas negras corriente esto ayudará a suministrar los ácidos grasos que alivian el eczema.
  • Ingiera alimentos ricos en clorofila como el pasto de trigo, este tipo de comida purifica la sangre y ayudan a mantener una piel saludable.
  • Tome una cucharada diaria de aceite de hígado de bacalao.
  • Use aceite de onagra que ofrece altos índices de Omega-3 y Omega-6
  • Ingiera pescados que proporcionan acidos grasos que son nutrientes esenciales para mantener una piel sana.
  • Use aceite de linaza que contiene y provee al organismo acidos grasos con Omega-3 y Omega-6 ayudando a purificar la piel desde su interior.
  • Ingiera alimentos ricos en vitamina C.
  • Las vitaminas A, D y E son esenciales para la nutrición de la piel y la cicatrización de lesiones sobre ella.
  • Beba 8 vasos de agua al día para evitar la deshidratación y la piel reseca.
  • Ingiera Zinc que es importante para el metabolismo en cuanto a los ácidos grasos.

 

Cabe destacar que no es contagioso, sin embargo en algunos casos el eczema es hereditario por lo que debes tener muchos cuidados preventivos si alguien de tu familia ha sufrido de esta afición en algún momento de su vida. Lo primordial es mantener siempre un buen cuidado de la piel y evitar los ambientes con contaminación ambiental ya sea por humo de tabaco o cualquier tipo de polvos que puedan causar alergias.

 

Convivir con el eczema

 

Es importante el apoyo familiar y de las personas que se encuentran en tu entorno cotidianamente para sobrellevar esta afición, además no te desconectes de tus actividades diarias, mantenerte ocupado hará que la sensación de ardor y comezón en el cuerpo quede en segundo plano. Además haz ejercicios leves para evitar la sudoración como caminatas cortas, montar a bicicleta, nadar o cualquier actividad que disminuya tu nivel de estrés y te mantenga alejado de la sensación desagradable.

 

Explícale a tus amigos y a las personas de tu entorno que el eczema no es contagioso y que puedes sobrellevar todas tus actividades con total normalidad, en el caso de los niños debe haber una comunicación más estrecha con los maestros para que le explique a los compañeros de clase que el eczema no es peligroso y no aparten al infante, en muchos casos este tipo de situaciones lo que genera es más estrés y la aparición del eczema se vuelve cada vez más aguda hasta que puede empeorar significativamente.

 

Finalmente recuerda seguir todas las indicaciones al aplicar cualquier tipo de medicamento ante la aparición de sarpullidos en cualquier parte de tu cuerpo, acude a tu dermatólogo regularmente si has sufrido de esta afición para que te revise exhaustivamente y mantén siempre los cuidados pertinentes para evitar la aparición de eczemas en un futuro.

 

 

Comentários