Eczema

Eczema dermatitis seborreica: cómo prevenirlo y curarlo

Eczema dermatitis seborreica
Eczema dermatitis seborreica: cómo prevenirlo y curarlo
Califica esta Post

Este tipo de eczema es particularmente distinto a los demás porque su localización se centra en zonas específicas como el cuero cabelludo y el rostro, se denomina de esta forma porque actúa directamente sobre los lugares que tienen glándulas sebáceas; el eczema seborreico es fácil de reconocer y su tratamiento constante puede ayudar a eliminarlo.

La seborrea se origina por una alteración de las funciones de las glándulas sebáceas quienes son las encargadas de producir la grasa necesaria para proteger la piel. El sebo junto al sudor se encargan de proteger la dermis y la capa superficial del cuerpo, evitar que agentes infecciosos y bacterias se posen y han vida en los poros.

Cuando se altera la función de las glándulas sebáceas se produce más grasa de la necesaria y esto da pie a enfermedades cutáneas como el acné y eczema o dermatitis seborreica; no solo la producción de grasa en exceso se convierten en un problema, sino la ausencia de esta también. En el caso de la seborrea que se produce en el cuero cabelludo sucede que al no estar hidratado de forma natural, los poros tratan de equilibrar ese déficit al igual que las glándulas y eso trae una producción excesiva de sebo.

Este tipo de eczema no solo aparece en el rostro sino en el cuero cabelludo, la parte alta del pecho y la espalda. Todos esos lugares donde suelen salir granos, acné y vellos infectados. Los síntomas de este tipo de eczema son parecidos a los demás, resequedad, comezón, enrojecimiento, entre otros. Ya estudiaremos con detenimiento cada síntoma para estar alertas ante la aparición de un eczema seborreico.

 

Síntomas y causas del eczema dermatitis seborreica

Síntomas y causas del eczema dermatitis seborreica

Síntomas y causas del eczema dermatitis seborreica

Sabemos que los eczemas comienzan a manifestarse desde muy temprana edad, pueden llegar a verse en bebés recién nacidos, un eczema bebe 3 meses es muy común. En el caso del eczema seborreico, éste se presenta en los bebés como la conocida “costra láctea” es una capa blanca que aparece en el cuero cabelludo y que muchas veces bloquea el crecimiento del cabello. La zona puede tornarse roja o seguramente causará comezón.

En el caso de los adultos, se producen costras mucho más gruesas en el cabello, pueden impedir igualmente el crecimiento del pelo y causar irritación constante. También aparecen en la frente, los pómulos y alrededor de la nariz. En estas zonas se ve la piel quebradiza, seca y con mucha picazón. Puede confundirse con algún tipo de acné leve, pero ante la ausencia de espinillas hay que sospechar de un eccema seborreico.

En la parte alta del pecho y espalda, los síntomas serán claros. Piel enrojecida, picor, resequedad, vellos infectados o ausencia de estos, descamación y molestia ante la aplicación de perfumes o jabones aromáticos. Ante cualquier reacción parecida debe consultarse con el especialista para que pueda determinar si efectivamente se trata de una dermatitis seborreica o de otro tipo de eccema o patología relacionada.

Hay enfermedades graves que pueden crear las condiciones vulnerables necesarias para que la dermatitis ataque y sea difícil curarla, algunas de ellas son las que afectan al sistema inmunológico como el VIH; en pacientes 0+ se encuentran muchos casos de dermatitis seborreica, atópica y numular.

 

Qué condiciones pueden empeorar al Eczema dermatitis seborreica

  1. La falta de higiene: cuando se presenta un eczema en la cara o un eczema cabeza hay que saber que la higiene representa un factor determinante. En aquellos pacientes que no suelen lavar su cuero cabelludo con frecuencia, que sudan y no retiran los excesos de sudor con agua limpia y jabón, están permitiendo que las bacterias se posen sobre las lesiones y que éstas empeoren.

 

Los estafilococos, muy comunes en la piel, consiguen nicho en las heridas mal curadas y mal lavadas como puede suceder con las lesiones o un eczema que supura. Por lo tanto es fundamental que sean aplicados los jabones con pH ácido y la frecuencia de lavado constante para prevenir el avance de esta dermatitis.

 

  1. Enfermedades o alteración de valores: una persona que no tenga una vida saludable y que por ello esté atravesando por alguna enfermedad o valores deficientes como los glóbulos blancos, rojos, hemoglobina, etc. Será presa fácil de las enfermedades cutáneas como los eczemas, sobre todo si ya se tiene en el historial médico.

 

Sabemos que los eczemas son hereditarios y que una persona que haya sufrido de esta enfermedad desde niño o que tenga padres portadores pueden volver a padecerlos.

 

  1. Exposición a productos químicos o sustancias irritantes: la dermatitis seborreica, a diferencia de las demás, ataca el cuero cabelludo y las glándulas sebáceas, cuando se utilizan sustancias irritantes como champú, lociones, cremas, perfumes o aceites, pueden estar beneficiando al avance de la enfermedad.

 

Es bueno hacer pruebas periódicas caseras para detectar si alguno de los productos de uso diarios está activando las reacciones alérgicas y causando la aparición de las lesiones.

 

  1. Problemas emocionales o estrés: algunas enfermedades como el eczema están relacionados al estado anímico del portador. Cuando el paciente se encuentra bajo tensión o largos periodos de estrés emocional, es común notar un aumento de las lesiones, enrojecimiento y picor en las zonas donde ya se había padecido de dermatitis.

 

Aunque sea difícil de controlar, los médicos siempre indagarán en el historial médico y las condiciones de vida del paciente para saber si alguna crisis de estrés está causando la reaparición de las placas y demás manifestaciones del eccema.

 

  1. El clima: aunque no haya ningún factor biológico interno o algún alérgeno que cause la aparición de los eczemas, puede qué el clima si lo haga. Cuando se expone al cuerpo a fríos o calores extremos, la piel es la primera en detectar dicho cambio y puede encontrar la forma de manifestar estas variaciones a través de las lesiones.

 

La dermatitis seborreica puede ser una de estas consecuencias, en el caso del cuero cabelludo, éste absorbe todo el calor cuando se expone a largos periodos de sol directo. Esto puede resecar la zona y hacer que las glándulas sebáceas trabajen el doble, lo mismo sucede con el rostro y la espalda o pecho.

 

Cómo curar el eczema seborreico

En los infantes o recién nacidos suele ser un proceso natural. Los médicos recetan distintos aceites para controlar la costra láctea o cremas hidratantes. En el caso de las apariciones en el rostro se aplican ciertos paliativos pero lo común es que al pasar los meses, el eczema vaya disminuyendo hasta desaparecer.

Lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico según la evolución que vaya teniendo la enfermedad en el bebé.

Por el contrario en el caso de los adultos lo tratamientos suelen ser más largos porque los síntomas del eccema no ceden fácilmente. En los adultos la dermatitis seborreica desaparece por lapsos de tiempo en los cuales se encuentra inactiva, esto no quiere decir que la persona está curada, pronto las lesiones volverán con crisis crónicas e incomodas.

No hay solución definitiva para el problema pero pueden utilizar productos a base de astringentes, quitranes o antimicóticos. Si el eczema se encuentra en el cuero cabelludo entonces todos estos productos deben estar en el champú, lociones o baños de crema para ir directamente la zona afectada y lograr controlarlos.

¿La seborrea y el eczema son la misma enfermedad, a qué se debe?

El eczema es el nombre genérico que se le da al problema y las clasificaciones según el lugar donde se encuentren o la intensidad que tiene son las que determinan el tipo de tratamiento a seguir. En el caso de la seborrea, se le conoce coloquialmente así sin el prefijo eczema, sin embargo estamos hablando de la misma enfermedad.

Una persona puede padecer de seborrea sin que esto sea recurrente, en cambio al llamarlo eczema sabemos que viene de una carga hereditaria y que muy probablemente esta persona lo padezca durante toda su vida. Algunas de las causas que pueden producir la seborrea son las siguientes.

  1. Un factor hereditario el cual trae en los genes constitucionales la carga que aporta al nuevo bebé la probabilidad de padecer de eczemas. Esto no se puede controlar y se manifiesta hasta dos o tres meses luego del nacimiento. Una persona puede padecer eczema durante toda su vida pero sin que esto interfiera con su desarrollo.

 

  1. Las edades más comunes para padecer seborrea son los primeros meses de vida, la adolescencia y antes de los 25 años. En el caso de los adolescente se debe al desajuste hormonar que tienen producto del desarrollo, puede ser solo seborrea o puede convertirse en una eczema o dermatitis y requerir los cuidados necesarios.

 

Luego de os 25 años disminuye la frecuencia y es poco común verlo en personas mayores o ancianos ya que su sistema y producción de sebo decrece con la edad, la piel se torna algo reseca y si se mantiene un eczema ya sería otro tipo como el Eczema atópico y nunca el seborreico o causando por la alteración de las glándulas sebáceas.

 

  1. Las hormonas son capaces de aumentar o disminuir la cantidad de grasa y funcionar como inhibidores para una enfermedad como la seborrea. No es muy común en explicaciones médicas pero las hormonas masculinas o andrógenos estimulan la seborrea mientras que las femeninas o estrógenos pueden combatirla.

 

  1. Tanto la ingesta de ciertos alimentos como el uso de determinados medicamentos pueden hacer que la seborrea aparezca, se desarrolle y sea difícil de erradicar. Es importante estar atento ante el cambio corporal cuando se haya consumido algunos alimentos específicos así como con la aplicación de lociones y champús.Los médicos suelen hacer pruebas controladas en el laboratorio o consultorio para determinar si hay un agente externos afectando al organismo; estas pruebas alérgicas son efectivas hasta un 20% ya que será el día a día y la observación del mismo paciente quien determinará si está frente a un producto irritante y dañino.

 

Tratamiento definitivo para controlar el eczema seborreico

Las recomendaciones del doctor serán necesarias ya cuando se tenga el diagnostico de un eczema seborreico. Un especialista podrá detectar cuales son los medicamentos necesarios según el tipo de piel y demás condiciones del paciente. Sin embargo, aquí algunas recomendaciones generales para emprender esta lucha contra el eczema.

  1. Jabones a base de zinc

Los jabones de zinc y selenio así como los champuses que contengan estos ingredientes, pueden equilibrar el pH y regenerar el cuero cabelludo. Son especiales para los tratamientos capilares, pueden llegar a disminuir al mínimo todas las lesiones, costras y descamación que es muy característico de  este tipo de eczema.

 

  1. Productos a base de aceites

Hay que olvidarse de usar productos aceitosos que obstruyan las glándulas sebáceas, sabemos que las enfermedades cutáneas como el eczema y el acné requieren de una piel limpia para poder curarlas. Los excesos de grasa tapan los poros y hacen que el sebo se acumule, esto producirá lesiones, inflamación, picor, irritación y sensaciones incomodas.

 

  1. Astringentes

Un producto con estas características es un limpiador natural, existen en la naturaleza sustancias como el jugo de limón y otros cítricos que pueden ser astringentes. Aunque no se recomienda el uso de ninguno de estos, hay productos diseñados para limpiar y combatir las bacterias que se posan sobre la piel. Una buena rutina de productos astringentes ayudarán a eliminar los síntomas de un eczema seborreico.

 

  1. Controlando los desencadenantes

Esto quiere decir que si ya se sabe que algún alimento, fármaco o situación estresante es el detonante de las crisis seborreicas, hay que evitarlos. Debe mantenerse una distancia y evitar a toda costa cualquiera de estas situaciones mientras se esté bajo tratamiento para combatir un eczema seborreico. De lo contrario la condición puede empeorar.

Aunque este tipo de eczema es uno de los más inofensivos puede llegar a ser muy molesto. Dentro de las peores consecuencias que puede traer se encuentra la caída generalizada del cabello, la debilidad capilar y unas hebras quebradizas.

Todos los eczemas deben ser tratados rigurosamente para eliminarlos de forma efectiva, cada vez se irán distanciando los periodos de crisis y con suerte llegará un momento en el cual no vuelvan a aparecer.

 

Comentários