Eczema

De donde proviene el eczema y en qué lugares puede aparecer

De donde proviene el eczema y en qué lugares puede aparecer
De donde proviene el eczema y en qué lugares puede aparecer
5 (100%) 1 vote

Los eczemas son una enfermedad cutánea que origina un proceso descamativo asociado con picor y molestias varias sobre la piel. Su origen se ha tratado de documentar pero no ha sido muy acertado, existen casos de dermatitis o eczemas que datan  de épocas muy remotas y con ellos el surgimiento de paliativos naturales que con el avance de las tecnologías medicinales se convirtieron en lo que hoy en día utilizamos como tratamiento definitivo para combatirlos.

De donde proviene el eczema y en qué lugares puede aparecer.

Sobre la superficie de la piel se posan muchas bacterias y alérgenos qué, según el portador, pueden convertirse en lesiones mayores y reaccionar de forma abrupta. No todas las personas reaccionan negativamente ante las mismas toxinas. Mientras algunos pueden convivir con ellas con naturalidad, otras personas no pueden acercarse porque se producen reacciones alérgicas. En el caso puntual de los eccemas, las personas más sensibles suelen ser las más afectadas.

Los eczemas se pueden clasificar en dos grandes grupos, que son lo suficientemente claros y distintos como para entenderlos y abordarlos de manera adecuada. El primero de ellos eczema atópico, el cual se asocia con un proceso alérgico y sus síntomas más notorios son la descamación de la piel así como el enrojecimiento y la comezón; este se puede ubicar en los pliegues, detrás de los codos, las rodillas y en el rostro. En otro tipo es el eczema de contacto el cual también presenta lesiones descamativas pero en esta oportunidad aparece junto a irritación y ardor en la zona.

Su origen está asociado a la reacción alérgica ante algún químico, agente biológico u otros que afectan directamente al paciente, en este caso se le denomina eccema alérgico de contacto.

 

Donde pueden aparecer los eczemas

Aunque la mayoría de los eczemas aparece siempre en los mismos lugares, puede que se produzcan en zonas incomodas o distintas y es allí cuando los pacientes comienzan a relacionarlos con otro tipo de enfermedad y no lo atienen adecuadamente.

  1. Eczema en la cara

Eczema en la cara

Eczema en la cara

El rostro es el lugar más vulnerable donde puede aparecer un eczema porque además de la incomodidad suele causar depresión o problemas anímicos ya que la piel se torna enrojecida, reseca y quebradiza. Un eccema en la cara es el más común en el caso de los niños, sabemos que esta enfermedad se transmite de padres a hijos, es decir, es hereditaria por lo que los recién nacidos pueden desarrollarla desde muy temprana edad.

Los lugares más comunes que se ven afectados son las mejillas, los pliegues de la nariz, el mentón, la parte superior de los labios y en casos más extremos puede tomar la frente y todo el contorno del rostro.

Inicialmente este eczema se presenta con manchas rojas y pequeños relieves con mayor sensibilidad. Estas lesiones son burbujas diminutas llenas de líquido que con el paso de los días se irán rompiendo, luego pueden surgir costras resecas que causarán mucha comezón y al rascarlas se pueden romper de nuevo dando paso a que se infecten o empeoren.

Los tratamientos ideales para este tipo de eczema es aquel a base de cortisona que sirve para reducir la picazón y en el caso de ser un eczema de contacto o asociado a alguna alergia se recetan antihistamínicos. Por el momento no se ha encontrado una cura definitiva para aquellas personas que ya portan esta enfermedad, sin embargo con los cuidados faciales necesarios se puede controlar casi al 100%.

  1. Eccema en los ojos

Eccema en los ojos

Eccema en los ojos

Aunque pensamos haber abordado todas las posibilidades del eczema facial, la verdad es que existen varios subtipos que son igual de molestos, en este caso el eczema ojo se origina en todo el contorno de ambos ojos y es poco frecuente aunque en los casos extremos de eccema en la cara puede aparecer y ser bastante incómodo.

Este eczema se asocia con la dermatitis de contacto ya que una de las zonas más sensibles son los ojos y sus terminaciones nerviosas. Este eczema aparece alrededor de los ojos con machas rojas y relieves llenos de líquido. Al principio puede ser solo enrojecimiento debido a un brote alérgico que normalmente es acompañado por la rinitis. La recomendación más común es no rascar la zona porque ello lo convertirá en un eczema que supura  y dificultará la recuperación.

Lo más recomendable es colocar compresas frías alrededor de los ojos para que los nervios se entumezcan de manera momentánea y disminuya la picazón. Se deben consumir antihistamínicos y antialérgicos en el caso que el medico lo haya recetado y seguir con una higiene adecuada para evitar que la zona se infecte.

 

  1. Eczema oído o eccema ótico

Eczema oído o eccema ótico

Eczema oído o eccema ótico

Este eczema aparece dentro del conducto auditivo y es muy diferente al que aparece en los pliegues de las orejas o parte externa de las mismas. Este eccema no tiene un origen específico pero puede deberse a brotes repentinos de estrés en un paciente que ya sea portador de esta patología. Sus síntomas son claros, picor excesivo del conducto auditivo junto al enrojecimiento y descamación de la zona.

Puede llegar a inflamar la parte interna del oído y aumentar la secreción de fluidos lo que puede causar la disminución de la capacidad auditiva producto de un cuadro crónico de eczema en el oído. Las formas de atenderlo con rapidez en limpiando el área, tomando el tratamiento médico adecuado y evitando que cualquier otro agente entre en contacto con las lesiones. Rascarse jamás será una forma de curarlo, esto, por el contrario, aumentará la probabilidad y tamaño del eczema.

  1. Eczema en las manos

Eczema en las manos

Eczema en las manos

En los adultos, este tipo de eczema en el más común porque está asociado con una de sus dos categorías: el eczema de contacto. Sucede cuando el paciente entra en contacto con algún químico irritante que reacciona de manera desfavorable y causa las lesiones. Es común en mujeres de mediana edad que manipulan con frecuencia desinfectantes, lavaplatos o lociones corporales. También es común en hombres que manipulan jabones, químicos, materias primas e igualmente alguna loción o limpiador corporal.

Estos eczemas pueden aparecer por dos motivos, la irritación por factores externos y la alergia producida por al consumo o el roce con algún agente especifico. También el desgaste mecánico como el hecho de cargar peso, halar elementos muy pesados o manipular herramientas; también puede afectar el consumo constante de tabaco, lo cual produce un eczema particular que aparece en el dedo índice y medio.

Para tratar este eczema es recomendable reconocer cual es el factor que lo está desencadenando. Eliminar el contacto y mantener una higiene a base de sustancias hidroalcohólicas lo que ayudará a no mantener húmedas las manos y así lograr que se recuperen con mayor rapidez.

  1. Eczema en la cabeza

Eczema en la cabeza

Eczema en la cabeza

Este eczema cuenta con muchos estudios particulares porque está asociado a uno de los tipos de eczemas más comunes como lo es el eczema seborreico. Son muchas las personas que padecen de este tipo de dermatitis que afecta al cuero cabelludo casi en el 100% de los casos. En otras manifestaciones puede aparecer en el rostro, la parte alta del pecho y espalda o donde haya suficientes glándulas sebáceas.

Las glándulas sebáceas se llenan de secreción y esto hace que la piel se vea afectada con lesiones parecidas a espinillas, llenas de líquido que luego, al reventarse, se convierten en costras y grietas molestas. En el caso de la dermatitis en la cabeza es común que la resequedad o por el contrario la producción excesiva de sebo se manifieste con caspa, comezón y enrojecimiento de toda la zona.

En los casos más extremos, este eccema cabeza sobresale del cuero cabelludo y se nota desde el rostro, justo en la zona del nacimiento del cabello sobre la frente, detrás de las orejas o en el cuello. Se vuelve notorio y esto puede causar mucha inseguridad en el paciente que lo padezca. Los médicos recomiendan usar champú a base de zinc para recuperar las condiciones saludables del cuero cabelludo y desde luego detectar cual es el factor desencadenante que está causando la aparición del eczema.

  1. Eczema en los brazos

Eczema en los brazos

Eczema en los brazos

Un eccema en el brazo puede detectarse a tiempo, sobre todo si aparece en el pliegue asociado al codo, es este uno de los lugares con mayor probabilidad a verse afectados por esta enfermedad y es donde los médicos suelen buscar alguna señal para dar el diagnóstico definitivo.

Este padecimiento también conocido como dermatitis puede afectar muchas partes del cuerpo pero donde haya mayor roce, seguro se posará primero. Los pliegues de la piel se enrojecen en primera instancia y con el paso de las semanas pueden ir apareciendo vesículas, grietas y ampollas que supuran y causan dolor. El eczema brazo puede tardar mucho en curarse precisamente porque es una zona de mucho contacto y cualquier bacteria puede hacer vida rápidamente en cualquiera de las lesiones o heridas.

Se recomienda no rascarla zona para evitar que las bacterias penetren y puedan infectarlas, también es recomendable usar antihistamínicos si la causa se debe a un alérgeno especifico. El uso de compresas fritas para refrescar el área y de cortisona para reducir la comezón serán determinantes en la recuperación. Dependiendo de la sensibilidad de la piel las lesiones son rojas o pueden llegar a tomar un tono morado debido al maltrato. En cualquiera de los casos se debe acudir al especialista.

  1. Eczema en la ingle

Eczema en la ingle

Eczema en la ingle

Ya sabemos que los pliegues son muy sensibles ante la aparición de un eczema y así como se ven afectados los brazos también puede suceder con las piernas en distintas alturas. La zona de la ingle es un lugar que luego de bañarse almacena mucha humedad, sobre todo en personas con sobrepeso y excesos de piel. Aquellos pacientes con tendencia a desarrollar eczemas deben secar muy bien esta zona luego de tomar una ducha para evitar que la humedad exponga la piel.

Se presenta igual con placas enrojecidas, comezón, dolor y piel quebradiza. El roce con la ropa ajustada, pantalones de jean y otros materiales puede irritar y empeorar la condición de los eczemas, además se pueden infectar los vellos producto de la inflamación y la saturación de los poros. En los niños las lesiones son diferentes, son pequeños puntos rojos muy tupidos en ocasiones sin relieve pero en los adultos ya la condición cambia.

Existen lociones que pueden mantener la zona sin dolor y sin comezón pero lo ideal es que un especialista determine qué tipo de eczema es y en qué grado se encuentra para asignar el tratamiento adecuado.

  1. Eczema en el abdomen y pecho

Eczema en el abdomen y pecho

Eczema en el abdomen y pecho

Otras zonas que pueden ser afectadas por un eczema y no son tan frecuentes son el abdomen y el pecho. En este punto el paciente ya debe padecer de eczema en algún grado mayor y por ello se ha esparcido a otras partes del cuerpo. También puede que haya entrado en contacto con un alérgeno justo en la zona mencionada y por ello se haya desarrollado primero.

La piel de abdomen es muy sensible y las placas rojas se harán notar de inmediato, además pueden picar constantemente e inflamarse luego de ser rascadas. Puede tener una extensión muy grande e ir aumentando su tamaño si no se atiende de forma oportuna.

  1. Eczema en el pezón

Eczema en el pezón

Eczema en el pezón

Un eczema en el pecho puede ir afectando otras áreas aledañas como por ejemplo los pezones, sin embargo este eczema si aparece de forma localizada sobre uno o ambos pezones debe atenderse de inmediato porque puede ser la señal de otra enfermedad más grave.

Así como otras enfermedades pueden dar alertas, en este caso, existen tipos de cáncer de piel o mamas que pueden dar señales de este tipo y parecer eccemas atópicos o de contacto. Al ser una zona poco común y muy delicada deben hacerse estudios reglamentarios antes de aplicar cualquier tratamiento normal o ya establecido para disminuir los eczemas en otras partes del cuerpo.

Aunque no sean todo los lugares en los que puede aparecer un eczema, es importante conocerlos de a poco para que ninguna pase desapercibido o se pueda confundir con otra patología distinta.

 

Comentários